Migrantes acusan de robo a Fuerza Coahuila
[quote]Por su parte, los “polleros” cobraron por anticipado 5 millones de pesos, pero perdieron un total de 12 millones al fracasar la operación.[/quote]
REDACCIÓN/EL TIEMPOMás de 12 millones de pesos perdió la banda de polleros detenida por elementos de Fuerza Coahuila en el Ejido San Miguel, del Municipio de Ocampo; y cuando todo eran “flores” para la corporación por el presunto rescate de los más de 70 migrantes, resulta que los elementos que participaron en el operativo, también “bolsearon” a todos los centroamericanos y les robaron diversas cantidades que estos portaban, botín que ascendió a poco más de 15 mil dólares en conjunto, además de cerca de 60 celulares de gama alta que ya no les devolvieron.
Algunos de los migrantes, en entrevista, contaron que fueron contactados en la frontera sur por el grupo de “polleros”, donde hicieron un depósito inicial de 4 mil dólares cada uno, para asegurar el traslado hasta la frontera, donde pagarían otros 4 mil, y ya en tierra americana pagarían los últimos 4 mil dólares, de los 12 mil que en total les costaría el sueño americano, indicando que todos cuentan con familiares en los EEUU, que son quienes corrían con el pago.
Lo anterior refleja que la banda cobraría 12 mil por cada uno de los 70 migrantes, lo que suma alrededor de 852 mil dólares en total, poco menos de 17 millones de pesos al tipo de cambio actual, de los cuales recibieron 5 millones y medio al momento del trato en la frontera sur.
Fue así que la banda logró trasladarlos hasta Ocampo, y de ahí a las rancherías, para finalmente emprender el viaje hacia los límites de México y EEUU, pero desafortunadamente para ellos, fueron descubiertos por Fuerza Coahuila, la mañana del domingo, truncándose así la esperanza de reunirse con sus familiares que ya los esperaban en el vecino País.
Contaron que aunque los “polleros” portaban armas largas, no opusieron resistencia al ser rodeados por los elementos del Estado, y por el contrario se rindieron rápidamente, siendo de inmediato detenidos y separados del grupo migrante, para ser conducidos ante la Fiscalía General de la República, donde enfrentan ya a la justicia.
Sin embargo, mientras esto ocurría, los más de 70 migrantes fueron revisados por Fuerza Coahuila y acusaron que fueron despojados de dinero en efectivo que sus mismos familiares les habían mandado para el viaje; algunos portaban cantidades de mil 600 dólares, mil 300, 800 o 300 dólares, mientras que una de las mujeres traía escondidos 2 mil dólares, además de algunos 600 pesos mexicanos.
Ellos entregaron todo lo que traían de valor a los agentes de Fuerza Coahuila, y hasta poco más de 60 celulares, algunos de alta gama, indicándoles que todo se les regresaría al tomarles la declaración, sin embargo, al solicitar sus pertenencias y dinero ante el Ministerio Público, éste indicó que no había nada a su disposición, ni dinero, ni celulares, por lo que estos acusaron entonces a los uniformados por el robo descarado, sin que fueran escuchados o atendido su reclamo.
Los migrantes, la noche de ayer fueron trasladados a Coyuca de Benítez, en Veracruz, junto con 41 migrantes más que aseguraron las autoridades en Jiménez, Coahuila, lugar donde se revisará su estatus migratorio y serían dejados en libertad, o en caso de que su situación en México sea ilegal, serían repatriados a sus distintos países.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema