‘Mapea’ la NASA movimiento del monóxido de carbono

‘Mapea’ la NASA movimiento del monóxido de carbono
VANGUARDIA/EL TIEMPO

ESTADOS UNIDOS.- El Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA dio a conocer el “mapping” que realizó sobre el movimiento del monóxido de carbono asociado con los incendios registrados en el Amazonas.

Con datos de la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS, por sus siglas en inglés), a bordo del satélite Aqua, las imágenes mapearon, del 8 al 22 de agosto, el monóxido de carbono a aproximadamente 18 mil pies (5 mil 500 metros) de altitud.

CRECE EN LA REGIÓN NOROESTE DEL AMAZONAS

A medida que avanzó la medición, la cortina de monóxido de carbono creció en la región noroeste del Amazonas y luego se desplazó en una forma más concentrada hacia el sureste del país.

Cada “día” de la medición se establece promediando tres días de cálculos, una técnica utilizada para eliminar lagunas de datos, según el JPL.

De acuerdo con los colores que se muestran, el verde indica concentraciones de monóxido de carbono, a aproximadamente 100 partes por billón por volumen (ppbv); el amarillo, a aproximadamente 120 ppbv; y el rojo oscuro, a aproximadamente 160 ppbv. Los valores locales pueden ser significativamente más altos.

Debido a que se trata de un contaminante capaz de viajar grandes distancias, el monóxido de carbono puede persistir en la atmósfera durante un mes, apunta el laboratorio.

‘Mapea’ la NASA movimiento del monóxido de carbono
‘Mapea’ la NASA movimiento del monóxido de carbono 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘Mapea’ la NASA movimiento del monóxido de carbono