Liberan a comerciantes de la Feria tras llegar a un acuerdo económico
FRANCISCO GARCÍA/REPORTEROSAN BUENAVENTURA, COAH. - Familias comerciantes provenientes del sur de México fueron liberadas del interior de la feria, al llegar a un acuerdo económico con el comité central, luego de mantenerlos prácticamente ‘secuestrados bajo candados en los portones metálicos y vigilancia policiaca porque no cumplieron con el pago total por la renta de espacios.
A partir del lunes 22 y hasta el miércoles por la noche, unas 30 familias el Comité Central de las Ferias del Diamante en su edición 75 les prohibieron salir a los comerciantes ‘trasteros’ hasta no liquidar el adeudo por la renta de los espacios, mientras una patrulla vigilaba la única salida.
“Ya no son las ferias de antes, este comité mató las ferias. Para poder ganar todos, antes se mantenía abierto hasta las 6 de la mañana y se vendía cerveza, porque la verdad el que toma, consume. Si este año saben que está flojo porque no poner los precios más accesibles, como en otros lugares”, dijo Sergio Guzmán un vendedor de quesadillas.
Según los entrevistados había espacios que rentaban por los 17 días de feria entre 10 y 12 mil y si vendías cerveza te aumentaba hasta 3, 500 pesos el permiso.
“El año pasado yo pagué por un espacio 6 mil pesos, ahora fueron 12 mil, más 100 pesos por cada foco, instalé cinco son 500 pesos, te cobraron 200 por el congelador de la coca cola y 200 por un refrigerador, ahí ya iba el pago de la luz y todo se pagó por adelantado, nomás hazle”.
Se quejaron que el comité no fue flexible con los comerciantes por las bajas ventas, y que los espacios los separaron meses antes con un depósito.
“El comité dijo que cobraba caro los espacios porque iba a presentar grupos muy buenos, y no fue cierto se suspendieron como dos o tres, la misma gente se quejaba”.
“No sé si pueda liquidar, porque nos tiene aquí, nos tienen privado de la actividad, en otras ferias condonan esta no”.
Llegaron vendedores de Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Texcoco, Chihuahua, Durango y Zacatecas, ayer jueves empezaron a recoger su mercancía para trasladarse a las ferias de Cuatro Ciénegas y Monclova.
La unidad policiaca se retiró de la puerta principal y las camionetas lograron salir de las instalaciones sin el permiso de salida. Sergio Guzmán uno de los vendedores, dijo que el comité había ‘matado’ las ferias y que la pensarán regresar el próximo año.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema