Inicia la ASE 89 procedimientos para recuperar el dinero público

Inicia la ASE 89 procedimientos para recuperar el dinero público
De acuerdo con la ASE, de los 89 procedimientos que inició a partir de la Cuenta Pública 2014 en contra de diferentes funcionarios y exfuncionarios públicos, 37 corresponden a los municipios
VANGUARDIA/EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- Tan sólo de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició 89 procedimientos para fincar responsabilidades resarcitorias contra funcionarios y exfuncionarios de municipios, sistemas de agua y saneamiento, sistemas DIF municipales y entidades paraestatales, sin embargo no hay información respecto a si se ha recuperado el dinero público.

En el Informe del Seguimiento al Primer Semestre de 2019, la ASE da a conocer que presentó procedimientos por la Cuenta Pública 2014, en el caso de las cuentas 2015 y 2016 se presentaron denuncias penales y la de 2017 se encuentra aún en revisión.

La responsabilidad resarcitoria permite a la autoridad recuperar los probables daños al erario, a través de procesos en los cuales se sustenta algún acto u omisión de un funcionario público.

De acuerdo con la ASE, de los 89 procedimientos que inició a partir de la Cuenta Pública 2014 en contra de diferentes funcionarios y exfuncionarios públicos, 37 corresponden a los municipios.

También hay 17 procedimientos en contra de funcionarios y ex funcionarios de los sistemas de agua y saneamiento de los municipios, así como tres contra personal que trabaja o trabajó en los sistemas DIF de los municipios y 32 entidades paraestatales.

“Esta Auditoria Superior del Estado no ha iniciado procedimientos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016, toda vez que con motivo de las irregularidades advertidas en dichas revisiones se presentaron las denuncias y/o querellas penales correspondientes ante la autoridad competente”, señala en el informe.

Agrega que estas denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción tienen doble finalidad: “por un lado, que se sancione a los funcionarios públicos infractores y, por otro lado, que se lleve a cabo la reparación del daño ocasionado a la hacienda pública y al patrimonio de las entidades”.

Además da a conocer que “respecto al ejercicio 2017 actualmente se encuentra en la etapa de valoración, análisis e integración de las observaciones que no fueron solventadas como resultado de la revisión de la Cuenta Pública, a efecto de determinar, en su caso, los daños y perjuicios ocasionados a la hacienda pública o al patrimonio de las entidades, así́ como la posible comisión de algún ilícito penal”.

Inicia la ASE 89 procedimientos para recuperar el dinero público
Inicia la ASE 89 procedimientos para recuperar el dinero público 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inicia la ASE 89 procedimientos para recuperar el dinero público