INE reducirá sus proyectos por ajuste de presupuesto 2020

INE reducirá sus proyectos por ajuste de presupuesto 2020

 

El instituto incluye en su presupuesto —aunque no los ejerce— 5 mil 239 millones de pesos, los cuales distribuye para el financiamiento público para los partidos políticos
VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) concretará este lunes el ajuste a su presupuesto 2020, para adecuarlo al recorte de mil 71 millones de pesos realizado por la Cámara de Diputados, para lo que acoplará a la baja recursos en oficinas de consejeros y para tareas de fiscalización de recursos de los partidos.

Para limitarse al gasto autorizado, el INE tomará decisiones como cancelar la renovación de equipos de monitoreo, por lo que no erogará 300 millones de pesos, y retrasar la instalación de 32 consejos locales, que a su vez designan a los 300 distritales, lo que implicará 54.1 millones de pesos menos que gastar.

Además, tomará decisiones como recortar 7.7 millones de pesos a las oficinas de los consejeros; 2.1 millones, a la oficina del consejero presidente; recortar la totalidad del proyecto de infraestructura inmobiliaria, de 235 millones de pesos, y reducir 14.3 millones de pesos a las tareas de fiscalización.

A las direcciones de Comunicación Social se le recortarán 5.6 millones de pesos y al Órgano Interno de Control (OIC), 11.1 millones.

Por programa, se reducirán 18.9 millones de pesos al que está dedicado a la aplicación móvil para la captación de datos de apoyo, por ejemplo, para candidatos independientes o realización de consultas, y 1.4 millones de pesos al de voto de los mexicanos en el extranjero.

Otros ajustes serán de 6.5 millones de pesos para la actualización del padrón y credencialización, además de 7.2 millones en la campaña anual intensa de emisión de identificaciones oficiales y 4.2 millones de pesos al "monitoreo de seguridad de la información del padrón electoral".

Entre los ajustes por concretarse hoy, los consejeros establecerán que para el arranque en la organización del proceso electoral federal no se destinarán 553.7 millones de pesos, sino 479.2 millones, es decir 74 millones 450 mil pesos menos.

Con esas y otras decisiones, el INE aprobará su presupuesto 2020 por un monto de 16 mil 660.7 millones de pesos, de los cuales sólo ejercerá 11 mil 421.7 millones.

Éstos quedarán divididos en 9 mil 990 millones de pesos de presupuesto base, que es el destinado a la operación de la estructura del organismo: su consejo, el Registro Federal de Electores (RFE) y otras direcciones y unidades, además de juntas locales y distritales del INE.

Otros mil 430.9 millones de pesos serán para la cartera institucional de proyectos, entre ellos la organización de procesos electorales locales, el inicio de las elecciones federales de 2021, fortalecer el acceso a la información y protección de datos personales, o coordinar el Sistema Nacional Electoral.

Además, el instituto incluye en su presupuesto —aunque no los ejerce— 5 mil 239 millones de pesos, los cuales distribuye para el financiamiento público para los partidos políticos.

INE reducirá sus proyectos por ajuste de presupuesto 2020
INE reducirá sus proyectos por ajuste de presupuesto 2020 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE reducirá sus proyectos por ajuste de presupuesto 2020