Incendio en Relleno Sanitario

Incendio en Relleno Sanitario

 

REDACCIÓN/EL TIEMPO

CUATRO CIÉNEGAS, COAH.-Nuevamente fue incendiado el basurero municipal que en forma recurrente están provocando las quemazones y en esta ocasión fue rebasado al ocasionar un daño al ecosistema en el Valle de Calaveras dañando la salud de las familias campesinas.

El Relleno Sanitario se ubica a nueve kilómetros rumbo a Ocampo, ya tiene tiempo de encontrarse saturado de basura y llantas, convirtiéndose en un problema de contaminación ambiental para las decenas de productores agrícolas y familias campesinas de los Ejidos El Oso, Guadalupe y La Victoria; la primera comunidad estaba siendo considerada evacuar a sus habitantes, debido a los posibles daños a la salud provocados por la nube tóxica, inclusive en esta población la gente aspiraba el humo al mediodía de ayer.

La Alcaldesa, Yolanda Cantú Moncada se encontraba preocupada por el lamentable suceso, prometiendo investigar para dar con el pirómano que continuamente hace de las suyas, incendiando el Relleno Sanitario sin medir las consecuencias.

“De acuerdo al reporte, el Director de Protección Civil Alex Paloma, evaluaba la evacuación de los moradores del Ejido el Oso, para evitarles daños físicos a causa del humo, que sin duda contiene partículas tóxicas, así mismo vamos a evitar que continúen estas quemazones en el área del Valle de Calaveras, pues los daños ocasionados son irreversibles”, expresó.

Del mismo modo, la Presidenta Municipal reconoció que el basurero se encontraba a su máxima capacidad y rebasaba el volumen de desperdicios almacenados, siendo delicado para la salud al estar en peligro de rompimiento la membrana protectora y puedan filtrar los líquidos lixiviados.

Anticipando que considera factible la construcción de otro espacio que permita depositar los desechos sólidos y compactarlos, al haber finalizado la vida útil del relleno inaugurado hace ocho años, rebasando las expectativas que se tenían de durar por lo menos 15 años.

“La existencia de más hoteles, establecimientos comerciales y el crecimiento natural de la Ciudad, en estas temporadas vacacionales no nos damos abasto para recoger la basura que es de un promedio de veinte toneladas diarias, cuando lo normal son de ocho a diez toneladas”, sentenció.

Finalmente mencionó que solicitará a la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, envié por los cientos de llantas almacenados como resultado del “Llantatón” que se llevó a cabo para retirarlas de los patios y dejaran de contaminar a la comunidad.

Incendio en Relleno Sanitario
Incendio en Relleno Sanitario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incendio en Relleno Sanitario