Inaugura MARS foro de derechos humanos

Inaugura MARS foro de derechos humanos
Destaca el Subsecretario Federal Alejandro Encinas el trabajo que ha venido realizando la Federación con Coahuila en la construcción de un plan nacional
REDACCIÓN / EL TIEMPO

ARTEAGA, COAH.- “Hoy, Coahuila ratifica el firme compromiso de contribuir a la construcción de la agenda nacional de Derechos Humanos”, mencionó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante la ceremonia de inauguración del Foro “Derecho a la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación”, dentro de los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos.

Ante esto, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario Federal de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, recordó el intenso trabajo que la Federación ha tenido en estos meses con el Gobierno de Riquelme en la construcción del modelo nacional.

“Para que sea desde lo local donde vayamos encontrando soluciones más expeditas y efectivas”, enfatizó el Subsecretario federal.

Riquelme Solís indicó que en el Foro se abordarán estos temas con la participación de la sociedad civil y la comunidad nacional e internacional, por lo que el Gobierno de México cumple con su deber de abrir estos espacios de diálogo para construir juntos la política que pretenda lograr estos objetivos de justicia.

En su mensaje, reiteró que “en Coahuila no sólo nos hemos propuesto elaborar un Programa Estatal conforme a nuestro contexto y las realidades que debemos enfrentar, sino que creemos en la colaboración firme con el Gobierno Federal para desarrollar esta agenda nacional con los grandes temas para prevenir, erradicar y sancionar la violación de los derechos humanos”.

“La elaboración de este Programa Nacional de Derechos Humanos es un paso trascendental para que México se tome en serio los derechos. No hay garantía efectiva de las prerrogativas sin una política que, de manera gradual y sostenida, genere las condiciones necesarias para que el respeto a la dignidad humana constituya el centro del quehacer gubernamental”, aseguró el Mandatario coahuilense.

Mencionó además que quienes representan a las entidades federativas hoy tienen que asumir la responsabilidad de manera unida y coordinada para que en México se viva en un ambiente de respeto integral a las prerrogativas fundamentales.

De la misma manera, en su función como Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Riquelme Solís reiteró al Gobierno de México que seguirán trabajando para que todos los estados cuenten con sus programas locales, a fin de armonizarlos y fortalecerlos con el Programa Nacional y las políticas públicas que el Gobierno Federal impulsa.

“Hoy, la transformación de este país exige la lucha por los derechos. Verdad, justicia, reparación y no repetición son las demandas principales que exigen hoy las víctimas de esta violencia”, subrayó el Gobernador.

Inaugura MARS foro de derechos humanos
Inaugura MARS foro de derechos humanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inaugura MARS foro de derechos humanos