Homicidios y robos, los delitos con mayor impacto en Coahuila

Homicidios y robos, los delitos con mayor impacto en Coahuila
A poco más de un mes que el Fiscal rinda su informe, adelanta que ambos delitos son los que a nivel nacional se revisan de manera periódica al ser considerados de alto impacto
INFONOR / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, indicó que será a finales del mes de octubre o primeros días de noviembre cuando rinda su segundo informe de actividades al frente del organismo y adelantó que en la entidad los delitos de homicidio y robo han sido los de mayor registro en el último año.

El Fiscal, aseguró que estos dos delitos son los que a nivel nacional se están revisando de manera periódica al ser considerados de alto impacto, aunque también el secuestro forma parte de ellos, “pero está prácticamente vinculado a los homicidios dolosos”.

Declinó dar cifras al afirmar que no las traía consigo en el caso de los secuestros, aunque apuntó que de los homicidios se han registrado en lo que va de este 2019, alrededor de 217 en todo el estado.

“De éstos hemos resuelto el 47 por ciento con reo presente; tenemos un aumento con relación al año pasado de por lo menos 28 o 30 por ciento, pero eso obedece a las confrontaciones con grupos delincuenciales donde lamentablemente han perdido la vida un grupo importante de personas”, manifestó.

En cuanto a los secuestros, indicó que se tienen contabilizados "alrededor de cinco o seis" en lo que va del 2019 y aclaró que la mayoría de ellos se han dado con aseguramientos con grupos delincuenciales, “de personas que se encuentran comprometidos con ellos mismos”.

Precisó que se trata de personas que se dedican a las mismas actividades y a los que se les privó de la libertad para luego privarlos de la vida.

Dijo que en el informe se concentrarán los datos de los resultados del trabajo realizado, pero también los retos que se enfrentan al inicio del próximo ciclo.

Respecto de cómo se ha avanzado en la entidad en el combate al crimen, Márquez Guevara, consideró que el balance lo tendrá qué hacer la sociedad, “pero nosotros seguimos trabajando principalmente en homicidio y robos”.

Habló también de la coordinación que recientemente se hizo permanente entre las entidades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en materia de seguridad, y consideró que viene a fortalecer las acciones que Coahuila ha estado haciendo.

“Cada estado viene a favorecer los operativos de prevención, de investigación, y ahora se han coordinado los tres estados, y esto permite impedir operaciones de la delincuencia organizada”, subrayó.

Recordó que prácticamente en toda la región Norte, que colinda con los estados vecinos a los que se hace referencia en el convenio, ha registrado incursiones de grupos delincuenciales, “10, 20 personas en vehículos a lo largo de los últimos dos años y que finalmente han sido confrontados”.

Por otra parte, comentó que, en lo referente al ingreso de armas, en las acciones de seguridad se han localizado entre 30 y 50 que han sido adquiridas en forma lícita en los Estados Unidos, por lo que ya se ha establecido una coordinación en ese sentido con otras entidades para establecer la ruta que siguen estas armas y tratar de evitar que con ellas se perpetren ilícitos en nuestro país y particularmente en nuestro estado.

Homicidios y robos, los delitos con mayor impacto en Coahuila
Homicidios y robos, los delitos con mayor impacto en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Homicidios y robos, los delitos con mayor impacto en Coahuila