Habrá disculpa federal y estatal por Allende y Piedras Negras

Habrá disculpa federal y estatal por Allende y Piedras Negras
INFONOR / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- El Gobierno Federal ofrecerá también una disculpa pública a las víctimas de la masacre en el municipio de Allende, informó la Secretaria Gobierno, Olga Sánchez Cordero, al añadir que ella personalmente y el Subsecretario Alejandro Encinas, visitarán Coahuila a mediados de junio para acudir a Piedras Negras y Allende y participar en el programa protocolario del Gobierno Estatal.

“Yo personalmente me voy a sumar junto con Alejandro Encinas, aquí estaremos a mediados del mes de junio”, explicó, al agregar que en un inicio se tenía contemplada la visita para el 30 de mayo próximo pero ya se tenía un programa a nivel estatal con el Tribunal Electoral del Estado, por lo que se postergó el evento a mediados de junio.

FAMILIAS DENUNCIAN EXCLUSIÓN

Durante su visita a Coahuila como testigo del arranque de los trabajos de elaboración del Plan Estatal de Derechos Humanos, Sánchez Cordero fue abordada por integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, además del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan De Larios, quienes le denunciaron la exclusión de que han sido objeto en las acciones que el Gobierno Estatal ha realizado a últimas fechas en materia de Derechos Humanos y de atención a familias de personas desaparecidas.

Diana Iris García, integrante de los colectivos, abordó a la funcionaria al término del evento y le señaló que estaban allí para expresar su preocupación por que “se han dado signos de exclusión y no de equidad ni de participación”.

Indicó que no quieren que el trabajo de ocho años que han desarrollado con instituciones de gobierno se venga abajo, “queremos pedirle su apoyo para robustecer y fortalecer ese trabajo que nos ha costado muchísimo”, las familias solicitaron una reunión para exponer estos hechos.

Entre ellos expusieron que ya son varias veces que se están enterando de los eventos apenas con horas de anticipación, como el caso del evento en el que estaban, a lo que la Secretaria propuso realizar una reunión el próximo 30 de mayo, aunque posteriormente se informó que será a mediados del mes de junio.

“El señor Presidente nos ha instruido que la prioridad número uno es ésta”, les contestó la Secretaria; por su parte el Gobernador Riquelme Solís, aseguró que este mismo sábado se sostendría de su parte una reunión con las familias.

Iris García, dijo en entrevista que esta polarización viene desde instancias oficiales, pero rechazó dar mayores detalles hasta en tanto no se expusiera el tema al Gobernador, al añadir que piensan que esto no ha llegado hasta él. “Otras situaciones que tratan de dividir y fragmentar a los colectivos, hay preocupación y no lo vamos a hacer público hasta hablarlo con él”.

Por su parte familias de elementos de la policía municipal de Piedras Negras exigieron que los ofrecimientos no se queden en palabras, ya que tienen diez años pidiendo justicia al ser sus esposos desaparecidos y además fueron acusados de delincuentes, “pero no fue así, ellos fueron servidores públicos que por no hacer lo que la delincuencia quería están desaparecidos”.

Sánchez Cordero solicitó en ese momento al Gobernador asumir estos casos como ejemplo para que la sociedad en general reconozca a los policías que cumpliendo con su deber fueron desaparecidos, “ellos van a reivindicar con su memoria la figura del policía”.

“Yo creo que si hay un gobernador que ha escuchado ha sido el de Coahuila, ha estado en un diálogo permanente con ustedes”, les mencionó. Por su parte, Riquelme Solís les reiteró que su gobierno ha abierto las puertas al diálogo con las familias, “y cuentan conmigo, yo les he comprendido siempre dentro de la lucha que persiguen y me he puesto de su lado y así vamos a seguir”.

Habrá disculpa federal y estatal por Allende y Piedras Negras
Habrá disculpa federal y estatal por Allende y Piedras Negras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Habrá disculpa federal y estatal por Allende y Piedras Negras