Gobierno federal aplaude prohibición total a matrimonio infantil

Gobierno federal aplaude prohibición total a matrimonio infantil
NOTIMEX / EL TIEMPO

México.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) reconoció la aprobación del Senado de la República de la prohibición sin dispensas ni excepciones del matrimonio infantil y adolescente.

En un comunicado, resaltó que desde la operación de dicho organismo a nivel nacional, hace tres años, se impulsaron las reformas a los códigos civiles, nacional y estatales e informó que actualmente 31 estados ya cuentan con esa prohibición, salvo Baja California, que aún no armoniza su legislación conforme a Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Es por ello que hoy se reconoce este paso legislativo como un avance importante y espera que dicha votación se repita en la Cámara de Diputados para que el Código Civil Federal sea reformado y el matrimonio antes de los 18 años de edad sea prohibido sin ninguna excepción”, indicó.

Asimismo, dejó claro que la tarea del Gobierno de México continuará en esta materia para seguir impulsando acciones contra las uniones de hecho que afectan a dicho grupo poblacional.

Para Sipinna, el matrimonio infantil de menores de 18 años expone a niñas y adolescentes a hechos de violencia, situaciones adversas de salud, deserción escolar, discriminación y destrucción de proyectos de vida.

Ante ello, varias dependencias del Gobierno de México enviaron en días pasados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una opinión técnica acerca del porqué se considera el matrimonio violatorio de derechos de niñez y adolescencia.

El documento retoma la postura de las dependencias gubernamentales, así como de las organizaciones civiles y agencias internacionales de las Naciones Unidas.

El texto expone las consecuencias que pueden derivar del matrimonio infantil, que colocan a niñas y adolescentes “en un riesgo especial de sufrir violencia sexual, física y psicológica a lo largo de sus vidas".

Las niñas y adolescentes que son casadas antes de los 18 años tienen más probabilidades de sufrir violencia familiar y mayor tendencia a describir su primera relación sexual como forzada. El embarazo precoz y la iniciación sexual forzada pueden afectar a la salud mental de niñas y adolescentes casadas durante años, advierte el documento remitido al alto tribunal.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resaltó que en 2015 hubo 24 mil 338 personas menores de 18 años que contrajeron matrimonio.

De ellas, cuatro de cada cinco fueron niñas y adolescentes menores de 15 años que se casaron con hombres mayores de 17 años, y 4.4 por ciento con hombres de 30 años o más.

La erradicación de esa problemática avanza con las reformas legislativas que impulsan un cambio cultural para difundir la no normalización de las uniones a temprana edad.

Gobierno federal aplaude prohibición total a matrimonio infantil
Gobierno federal aplaude prohibición total a matrimonio infantil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno federal aplaude prohibición total a matrimonio infantil