Gana Premio Internacional ONG de Derechos Humanos de Saltillo

Gana Premio Internacional ONG de Derechos Humanos de Saltillo

Exigen mecanismos internacionales para reconocer desaparecidos y acabar con impunidad

VANGUARDIA / EL TIEMPO

La organización saltillense Fray Juan de Larios fue acreedora de un reconocimiento a nivel internacional por su labor en la lucha de los derechos humanos, y la insistencia de mecanismos específicos para obtener verdad y justicia frente al fenómeno de la violencia en México.

El galardón internacional, lleva el nombre Sergio Vieira de Mello quien fue uno de los representantes de la oficina de Derechos Humanos de la ONU y víctima de un atentado en Bagdad donde murieron 22 de sus compañeros.

A la ceremonia que se llevó a cabo en Varsovia, Polonia, acudió la directora la organización, Blanca Martínez.

Uno de los temas que a lo largo de 18 años ha tratado la organización, ha sido principalmente la atención a familiares de personas desaparecidas en el acompañamiento de búsqueda de justicia, aunque hoy día, también se encuentran atendiendo entre sus trabajos casos de feminicidio.

Sin embargo, el acompañamiento psicosocial y jurídico, son algunas de las herramientas inmediatas de la organización, pues, además, se han caracterizado por la evaluación, implementación, vigilancia y propuesta de políticas públicas de la mano de las víctimas, siendo Fuundec-Fundem su principal aliado a lo largo de los últimos diez años.

Como parte de su trabajo, Fray Juan de Larios ha evidenciado el proceso de violencia extrema y la colusión de cárteles y Gobierno que vivió el Estado durante la última década, y entorno a ello, presentaron ante el galardón la insistencia de un Mecanismo Internacional Contra la Impunidad y un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, como las principales urgencias que debe atender el Estado Mexicano para garantizar no repetición, verdad y justicia.

Gana Premio Internacional ONG de Derechos Humanos de Saltillo
Gana Premio Internacional ONG de Derechos Humanos de Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gana Premio Internacional ONG de Derechos Humanos de Saltillo