Fines de semana con extrema violencia, una constante en el inicio de AMLO

Fines de semana con extrema violencia, una constante en el inicio de AMLO
VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 5 de diciembre del año pasado se comenzó a llevar un reporte diario de los asesinatos en México. Desde entonces y hasta el 16 de abril pasado, en 12 ocasiones se han registrado 90 o más asesinatos durante 24 horas, mientras que en ocho, los días más sanguinarios, han sido asesinadas 100 o más personas.

Pocos días después de que comenzaron los reportes de homicidios diarios, solicitados por la administración de Andrés Manuel López Obrador como parte de su estrategia para combatir los históricos niveles de violencia que padecen los mexicanos, se registraron los primeros días de extrema violencia.

El sábado 8 y domingo 9 de diciembre, una semana después de la investidura como presidente de la República de López Obrador, se registraron 226 víctimas de asesinatos, 113 cada día o, lo que fue lo mismo, 4.7 asesinatos cada hora durante aquel fin de semana; desde entonces, de acuerdo con los registros de homicidios diarios, los días finales de semana, sábados o domingos, son los días cuando frecuentemente los asesinatos se disparan en el territorio nacional.

Ha sido hasta ahora, ese 8 y 9 de diciembre, el fin de semana con mayor número de víctimas de asesinato de la administración lopezobradorista. Unos días después, el miércoles 12 de diciembre se registró una nueva alza en las víctimas de asesinatos, con 107 personas asesinadas durante las 24 horas de aquel día.

El domingo 16 de diciembre se registraron 95 personas personas en concordancia con la información proporcionada por la procuradurías y fiscales estatales de los 32 estados de la república y recopilada por el Centro Nacional de Planeación,Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

A partir de entonces los demás días de diciembre se mantuvieron registros de asesinatos por debajo de las 90 víctimas. En el primer mes de la nueva administración federal el promedio, entre el 5 y 31 de diciembre, según los informes de seguridad, fue de 79.7 víctimas diarias de homicidio doloso.

Ya en el 2019, el sábado 5 de enero fue el primer día del año en el que el número de asesinatos superó las 90 víctimas, con 92.

De acuerdo con los reportes realizados por medios de comunicación por los asesinatos y de los cuales lleva registro también el Ejecutivo federal, los municipios de Tijuana y Mexicali, en Baja California, registraron en su conjunto ocho asesinatos, convirtiéndolos como los más letales de aquel sábado 5.

Un par de días después, el lunes siguiente, 7 de enero, se registraron 98 víctimas

Ese lunes también, según los reportes locales, los municipios de Tijuana y Mexicali en Baja California se convirtieron en los de mayor número de asesinatos con un total de cinco homicidios dolosos.

Febrero, el de más días con violencia

Al analizar las cifras de homicidios dolosos diarios destacan los días transcurridos en febrero donde se han registrado más días en los que son asesinadas 100 o más personas durante 24

horas, hasta ahora.

El sábado 2 de febrero se registraron 104 víctimas de homicidios dolosos, equivalentes a que alrededor de cada 14 minutos se registrara un asesinato.

Ese día, según los reportes de medios de comunicación, fueron los municipios de Mexicali y Tijuana, en Baja California, los municipios con mayor número de asesinatos con 11 en su conjunto.

El jueves siguiente, 7 de febrero, se registraron 107 asesinatos de acuerdo con las cifras proporcionadas por las fiscalías y procuradurías.

En su generalidad de los 28 días de febrero, en tres de ellos se registraron más de 100 asesinatos por cada 24 horas, a diferencia de enero en donde no se registraron días en el que los asesinatos escalaran al centenar o más de víctimas.

El promedio de asesinatos en ese mes ha sido también el más alto de lo que va de la administración de López Obrador, según los informes de seguridad que señalan un promedio de asesinatos de 83.1 víctimas a diario.

En marzo se registró un día en el que los asesinatos escalaron más allá de la centena de víctimas. Fue el sábado 9 de marzo cuando se contabilizaron 102 víctimas de homicidios.

El 9 de marzo fueron los municipios de Irapuato, Pénjamo, León, Salamanca y Salvatierra en Guanajuato los que tomaron el protagonismo como los más violentos ya que en su conjunto en los cinco municipios se contabilizaron nueve asesinatos, según los reportes de medios locales.

Mientras tanto, entre el 1 y el 16 de abril, se registró un día en el que se contabilizaron 101 homicidios dolosos, el sábado 6 de abril.

Ese sábado fue Guanajuato el estado en donde se registraron mayor número víctimas de homicidios dolosos, nuevamente, con 19 en total, le siguió el Estado de México con 12 víctimas y Baja California con siete.

No obstante, según reportes de medios locales para el sábado 6 de abril se contabilizaron en Guanajuato un total de 20 asesinatos repartidos entre los municipios de Irapuato, Jerécuaro, León, Salamanca, Salamanca, Valle de Santiago y Apaseo el Alto; este último municipio destaca entre los demás pues en él según los reportes periodísticos se cometieron un total de ocho asesinatos.

En contraparte, el día con menor número de asesinatos entre el 5 de diciembre del 2018 y el 16 de abril pasado fue el martes 29 de enero con 54 víctimas de asesinatos según los reportes oficiales.

Fines de semana con extrema violencia, una constante en el inicio de AMLO
Fines de semana con extrema violencia, una constante en el inicio de AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fines de semana con extrema violencia, una constante en el inicio de AMLO