Falta de presupuesto pondría en riesgo elecciones de 2021: INE

Falta de presupuesto pondría en riesgo elecciones de 2021: INE

 

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que las elecciones federales del 2021 serán las más grandes de la historia con un padrón electoral de 96 millones de ciudadanos
VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que si en 2020 el presupuesto fuera insuficiente, se pondrían en riesgo las elecciones federales de 2021, las cuales serán las más grandes de la historia, pues se prevé un padrón electoral de 96 millones de ciudadanos.

Al participar en la tercera Reunión Plenaria de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aclaró que está de acuerdo con la austeridad, pero advirtió que el presupuesto que se solicitó para el próximo año es el mismo que el de 2019, que es el más bajo en la historia del INE.

Añadió que hay obligaciones legales que se no pueden postergar ni dejar de cumplir, como la compra de papel seguridad para las boletas, que si no se cuenta con él “se puede poner en grave riesgo la realización efectiva de las elecciones en 2021".

Aunque el INE ha hecho un esfuerzo de austeridad, sostuvo que estamos en la mejor disposición para explicar el presupuesto y poner sobre la mesa de los legisladores toda la información necesaria para que no haya un recorte presupuestal como el ocurrido este año.

"Si hay un eventual ajuste al presupuesto, que se solicite que se haga sin poner en riesgo las funciones esenciales del instituto que, al final del día, no son otra cosa que la garantía de los derechos de las y los ciudadanos mediante la emisión de la credencial para votar y la realización de elecciones”, enfatizó,

Agregó que si bien es viable una reforma electoral, no es indispensable, y que es viable siempre y cuando no vulnera cuatro pilares de la democracia: la autonomía de la autoridad electoral, certeza de los procedimientos, condiciones para la competencia equitativa y pluralismo.

"Nos preocupa que el tema de las restricciones presupuestales puedan convertirse en una especie de 'cernidor' que implique la imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones constitucionales y con brindar los servicios que el INE ofrece al a ciudadanía”, añadió.

Ante diputados, federales y locales, y senadores, Córdova Vianello consideró que la ruta de una eventual reforma electoral tendría que hacer énfasis en las eficiencias, lo que implica menos regulaciones en el sistema electoral; considerar todo lo que implique aumentar el derecho de los ciudadanos y contar con el consenso de las fuerzas políticas.

Expuso a los legisladores, coordinados por Verónica Juárez Piña, en diputados, y Miguel Ángel Mancera, en el Senado, que el presupuesto que solicitará para 2021 es de 12 mil 493 millones de pesos, lo mismo que se solicitó el año pasado; dijo que es un presupuesto contenido y en términos de presupuesto base hay una reducción de casi dos por ciento.

De acuerdo con Córdova Vianello, crece en relación con el presupuesto global, porque se solicitan casi 860 millones de pesos, que serán indispensables para cumplir los compromisos de los procesos electorales programados para 2020 en Coahuila e Hidalgo, y porque en septiembre empieza el año electoral para las elecciones federales de 2021.

Indicó que se tiene que cubrir una serie de gastos que forman parte de la previsión que se ha hecho en cada elección, como son la compra del papel seguridad con el que se fabrican las boletas electorales, la capacitación y cumplir el calendario.

"Aquí no estamos hablando de gastos que puedan obviarse, que puedan posponerse, porque eso podría poner en riesgo la elección de 2021”, advirtió el consejero presidente del INE.

En su opinión, el presupuesto es un tema en el que habrá tiempo para poder establecer una interlocución y eventualmente, si así lo desea la Cámara de Diputados, hacer los ajustes que sean necesarios, a fin de que ese rubro no comprometa los servicios a la ciudanía ni la recreación puntual del orden democrático a través de las elecciones.

Lorenzo Córdova exhortó a los diputados federales a que consideren que el próximo 3 de abril de 2020 cuatro de los actuales consejeros: Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade concluyen su gestión en el INE y la Cámara de Diputados definirá su designación como lo mandata la Constitución.

Falta de presupuesto pondría en riesgo elecciones de 2021: INE
Falta de presupuesto pondría en riesgo elecciones de 2021: INE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Falta de presupuesto pondría en riesgo elecciones de 2021: INE