Es Riquelme el primero en firmar convenio para el modelo de seguridad en pacientes

Es Riquelme el primero en firmar convenio para el modelo de seguridad en pacientes

REDACCIÓN / EL TIEMPO

TORREÓN, COAH.- Al firmar hoy el convenio para la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente, cuyo objetivo es coadyuvar en la mejora de la calidad de los servicios de atención médica, el Secretario del Consejo de Salubridad General, José I. Santos Preciado, reconoció a Miguel Ángel Riquelme Solís, como el primer Gobernador del País en comprometerse con esa reingeniería del Sector Salud.

El Modelo de Seguridad del Paciente, del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, que adopta Coahuila, está basado en procesos que ayudan a prevenir que sucedan eventos adversos en la atención que se brinda en hospitales.

Con este acuerdo, el Estado de Coahuila se compromete a ofrecer en los hospitales —públicos y privados— una atención más profesional, con nuevas estrategias, en donde el paciente es el principal motor para elevar la atención médica.

Asimismo, el modelo busca un enfoque de sistema, una integración de toda la organización y un trabajo en equipo interdisciplinario fundamentados en el análisis y la toma de decisiones.

El Gobernador Miguel Riquelme, en su intervención, expresó que hoy Coahuila, con este convenio entra en una nueva etapa, al exponerse a una certificación externa que representa un gran reto para el Sector Salud.

“Pero no le tememos, ya que contamos con los mejores médicos, las mejores enfermeras y enfermeros. El Estado va certificar y a recertificar sus hospitales públicos y privados”, adelantó.

“La prioridad de los gobiernos debe de ser la salud. La ausencia de medicamentos y de equipo han provocado sentimientos de desencanto y, sobre todo, han costado vidas, que es lo más grave”.

Sin embargo, apuntó: “Hoy Coahuila se ha propuesto mejorar el sistema de salud, y el Secretario de Salud en el Estado lo ha hecho muy bien, es un médico profesional y ha trabajado mucho con los recursos que tenemos a la mano”.

Este año, los hospitales del Estado han sido dotados de equipo por más de 100 millones de pesos y también con ambulancias, y el entrar a una certificación.

Se entiende que los hospitales privados están sometidos a una evaluación de sus propios procesos, pero en el caso del Gobierno del Estado y sus servicios de salud, es entrar a un reto muy interesante, señaló el Gobernador.

Ahora todos los hospitales tendrán que ser certificados y ofrecer un servicio de calidad para poder enfrentar los retos del mañana, sentenció.

Sobre este fin de semana, con la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Riquelme Solís indicó que le tocó enfrentar los grandes retos de Coahuila, y lo más interesante es que el Primer Mandatario respondió a cada planteamiento, como lo del arancel del acero; el carbón de los productores coahuilenses; la construcción del IMSS en Acuña y del ISSSTE en Piedras Negras; así como también el tema de la Cuenca Lechera en La Laguna y la solución a una serie de problemáticas que la gente quería escuchar.

“Entre todos tenemos que analizar cómo vienen las políticas, para adecuarnos y aprovechar para que al Estado le vaya bien, y en ese sentido tenemos que apoyar la calidad en el servicio de los hospitales y su infraestructura”.

RIQUELME, EL PRIMERO

Por su parte, José I. Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, en su intervención dijo que la firma de este convenio marca un hito en la prestación de servicios médicos en el Estado de Coahuila.

Dijo que para llevar a cabo los compromisos de mejora continua, se ha iniciado la firma de cartas de intención y convenios de colaboración con los estados.

“Este es el primer Estado donde un Gobernador asume la responsabilidad de este compromiso”, reconoció.

Todo este proceso ha sido impulsado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa del Sector Salud del Estado de Coahuila de sumarse a este proceso, habla de la clara vocación por centrarse en la salud de la persona y su bienestar, destacó.

Atestiguaron la firma del convenio, los secretarios de Salud de Chihuahua, Durango y Nayarit; el alcalde Jorge Zermeño Infante, la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, el diputado Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y Miroslava Sánchez Galván, Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, manifestó que se busca mejorar los hospitales —por instrucciones del Gobernador—, por lo que se lleva a cabo un amplio proceso de reingeniería del Sector Salud, que incluye una revisión de la calidad de los servicios hospitalarios y de la infraestructura.

Para este año se invierten cerca de 100 millones de pesos en el fortalecimiento de quirófanos, áreas de Rayos X y hospitalización, además de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, Urgencias y Consulta Externa, entre otras.

“Esta inversión representa para el Estado de Coahuila un gran paso para elevar la calidad de los servicios que prestamos en nuestros hospitales generales”, dijo.

“Se implementaron dos programas de cirugías gratuitas, uno denominado ‘Cambiando vidas’, que incluye operaciones de labio paladar hendido, deditos pegados, sindactilia y hernias, así como cirugías bariátricas metabólicas”.

El objetivo es claro, señaló: certificar al mayor número de centros hospitalarios públicos y privados con el apoyo de la máxima autoridad en la materia en el País.

Es Riquelme el primero en firmar convenio para el modelo de seguridad en pacientes
Es Riquelme el primero en firmar convenio para el modelo de seguridad en pacientes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Es Riquelme el primero en firmar convenio para el modelo de seguridad en pacientes