Encuentran fosa con 50 víctimas de ‘falso positivo’

Encuentran fosa con 50 víctimas de ‘falso positivo’

 

Autoridades indagan las ejecuciones extrajudiciales
VANGUARDIA / EL TIEMPO

BOGOTÁ, COL.- Las autoridades colombianas investigan el hallazgo de una fosa común en la localidad de Dabeiba, en el departamento de Antioquia (noroeste), en la que presumen puede haber más de 50 civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como “falsos positivos”.

“Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate (‘falsos positivos’)”, afirmó la Justicia Especial para la Paz (JEP) en un comunicado.

Ese tribunal detalló que las víctimas al parecer vivían en Medellín, capital de Antioquia, tenían edades comprendidas entre los 15 y los 56 años.

Con el eufemismo de “falsos positivos” se conoce en Colombia la práctica extendida en el Ejército de asesinar civiles que eran presentados luego como guerrilleros muertos en combate con el objetivo de obtener de sus superiores beneficios como ascensos, condecoraciones o permisos.

La JEP resaltó que las víctimas estaban enterradas en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba, al noroeste de Medellín, donde han sido exhumados “siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos”.

Encuentran fosa con 50 víctimas de ‘falso positivo’
Encuentran fosa con 50 víctimas de ‘falso positivo’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuentran fosa con 50 víctimas de ‘falso positivo’