En Yucatán hay 8,484 casos de VIH y es el segundo estado con más incidencias

En Yucatán hay 8,484 casos de VIH y es el segundo estado con más incidencias
VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta entidad tiene registrados unos 8,484 casos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde que se detectó la pandemia en el año de 1983, informó el responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH-Sida, Manuel de Jesús Chávez Chan.

En entrevista con medios de comunicación, el especialista precisó que del total de esos casos, el 67% se tiene información de que son personas que aún viven con ese padecimiento, es decir que son “pacientes vivos”.

El número de infecciones coloca a Yucatán entre los estados con mayor incidencia de casos y de hecho en 2018, la entidad fue el segundo lugar nacional en la aparición de nuevos reportes de esa enfermedad, expuso tras ofrecer una conferencia magistral en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Detalló que los motivos por los que el VIH y el Sida siguen siendo un problema de salud pública en esta entidad son diversos, sin embargo destaca la “calidad” de la educación sexual que reciben los jóvenes en sus hogares.

“Para muchas familias el tema de la educación sexual sigue siendo un tabú y consideran que es mejor dejar la responsabilidad de hablar de la sexualidad a las escuelas y eso no es recomendable, pues genera un vacío en la información que requieren los jóvenes para ejercer una sexualidad sana y responsable”, precisó.

Asimismo, destacó la importancia de realizarse pruebas de VIH u otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) desde el momento en que uno inicia su vida sexual y aún cuando se use condón para evitar enfermedades o embarazos, ya que ese método garantiza un 98% de protección.

“Quiere decir que hay un dos por ciento de posibilidad de que el condón falle, es decir que no es imposible infectarse y además el 98% de protección es cuando éste se usa de manera metódica y regular durante las relaciones sexuales”, precisó.

La plática del especialista en epidemiología se realizó en el marco de las actividades que realizó la escuela por el Día Internacional del Condón, la cual además de la conferencia incluyó pruebas rápidas de detección de VIH, así como la instalación de módulos de orientación para los interesados.

En ese sentido, Chávez Chan reiteró la importancia de detectar a tiempo este virus, ya que eso puede ampliar las expectativas de vida del paciente hasta por más de 20 años.

En Yucatán hay 8,484 casos de VIH y es el segundo estado con más incidencias
En Yucatán hay 8,484 casos de VIH y es el segundo estado con más incidencias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Yucatán hay 8,484 casos de VIH y es el segundo estado con más incidencias