El Tiempo de Monclova

MONCLOVA Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

En desuso epitafios en las tumbas

En desuso epitafios en las tumbas
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Son frases cortas que se graban en las lápidas de los fallecidos conmemorando la vida de las personas

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

El epitafio es una inscripción que se acostumbra colocar en la tumba, generalmente es una frase en verso que indica algunas de las características en vida de la persona que yace en el lugar, sin embargo, son cada vez menos las personas que acostumbran colocar estas inscripciones como recuerdo a sus seres queridos, informó el Director del Panteón, José Javier González Ortiz.

La palabra Epitafio viene del griego epitaphius, compuesto por epi que indica ‘sobre’ y taphos que se refiere a ‘tumba’, desde tiempos inmemorables se han utilizado estas frases en forma de verso que describía una parte de la personalidad, de la forma de vida, de las características por las que las personas eran recordadas, algunas hasta en forma chistosa.

Generalmente los epitafios cumplían la función de que estas frases cortas que se graban en las lápidas de los fallecidos eran para conmemorar la vida de la persona.

También tenían como fin el servir como una reflexión sobre la vida y la muerte y reflejan los logros, hazañas o aportes que dejó la persona en el mundo desde el punto de vista de las personas que lo acompañaron en vida.

Para escribir un epitafio se recurre a los recuerdos, la sabiduría y la inspiración que la persona fallecida ha dejado, algunas personas prefieren escribir su propio epitafio antes de morir, aunque la costumbre es que lo hagan los familiares o amigos más cercanos después de su muerte.

El poema “En paz” de Amado Nervo se puede considerar un epitafio escrito en vida, por ejemplo, donde agradece la vida que tuvo.

EMOTIVOS EPITAFIOS TIENEN TUMBAS DEL PANTEÓN DE MONCLOVA

EL TIEMPO realizó un recorrido por una gran parte de las tumbas más antiguas de Monclova, la mayoría contiene interesantes y emotivos epitafios que han sido inscritos en la tapa de las lápidas, al paso del tiempo, quizás no conocemos a las personas que están sepultadas en el lugar, pero si se puede dar una idea de quienes eran por las palabras inscritas en su tumba.

Entre las que más llaman la atención por su emotividad y por su significado están las siguientes:

“Su alto ejemplo como padre, esposo y abuelo será la antorcha que ilumine nuestras vidas”, epitafio inscrito en la tumba de Don Juan José Alejandro Ceniceros que nació el 22 de enero de 1936 y murió el 9 de Julio del año 2019 a la edad de 83 años.

En la tumba de Javier Tijerina Orona, quien naciera el 21 de febrero de 1941 y muriera a la edad de 59 años de edad el pasado 22 de noviembre del año 2000, tiene inscrita la frase de una estrofa de la canción religiosa

El pescador: “Señor, me has mirado a los ojos, sonriendo has dicho mi nombre, en la arena, he buscado mi barca, junto a ti, buscaré otro mar”.

En una de las capillas a la entrada se puede leer “Después que tus ojos se han cerrado, nuestro corazón no ha cesado de llorar”.

Un esposo inscribió en la tumba de su esposa la señora Herlinda Castellanos Garza fallecida el 4 de agosto de 1987: “Querida esposa, tu recuerdo perdurará en mi mente por el resto de mi vida, descansa en paz”.

A los 68 años Sergio Aguilar García, falleció el 27 de julio de 1977, sus familiares decidieron inscribir en su tumba el siguiente epitafio: “El Señor cosechó, ellos produjeron y recibieron bienestar, descansen en paz”.

A Fructuoso Moncada que dejó este mundo a los 69 años de edad al fallecer el 17 de febrero de 1975, su esposa mandó inscribir el siguiente epitafio: “Si el dolor y el sacrificio es una oración sin palabras, estamos orando por ti, desde que nos dejaste”.

“La tumba guarda tu cuerpo, Dios tu alma, nosotros tu recuerdo”…. Es el epitafio que fue colocado en la tumba donde reposa el señor Heriberto Aguilar Maldonado, quien murió a los 31 años de edad el 19 de marzo de 1967.

Bernardo Reyes, murió a la edad de 67 años de edad, su epitafio es: “Eras tú el encanto de los que triste tu recuerdo adoran, bendice desde el cielo a tu esposa, hijos y nietos que te lloran”.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana