Empresarios piden que Gobierno del estado se desprenda de la federación

Empresarios piden que Gobierno del estado se desprenda de la federación
Los recursos que le corresponden a Coahuila en el próximo año será menos del 50 por ciento considerándolo como inequitativo e injusto
DOLORES GUERRERO/REPORTERA

El empresario Juan Gerardo Oyervides Ramírez, dijo que se está buscando a través de las diferentes cámaras empresariales que el Gobierno de Coahuila se separa de la Federación ante la falta de equidad en la entrega de recursos en el presupuesto que se le regresa a Coahuila por la aportación que hace al Producto Interno Bruto.

“Queremos poder separarnos de la Federación porque en el 2020 los recursos que le corresponden a Coahuila serán de menos del 50 %, lo que consideramos injusto e inequitativo lo que recibe el estado a comparación de todo lo que generamos en impuestos que se entregan a la Federación,” explicó el empresario.

Resaltó que estados como Nuevo León y Chihuahua ya están analizando la forma de separarse del llamado pacto Federal, “lo que estamos enviando a la Federación se deben transformar en obras, pero que sea equitativo, estos estados ya trabajan en esa desfederalización, el proyecto del año entrante nos dará menos recursos y ya se trabaja en eso a través de las diferentes cámaras”.

“El Gobierno Federal no nos deja de otra, y en cuanto a las repercusiones hemos visto como nos quitaron el FORTASEG, queremos más seguridad, pero no llegan los recursos y nos hace falta”, comentó.

Agregó que sí preocupa mucho esta situación y dijo que aun así se sigue haciendo un esfuerzo por formar infraestructura, atraer empresas y que los pueblos y municipios sigan adelante.

Reconoció que el tratar de separarse de la Federación es polémico, pero dijo que es la única forma de obtener más recursos, pues lo que genera Coahuila del PIB no lo compensa la Federación con recursos y obras para esta entidad.

COAHUILA EN LOS PRIMEROS 5 LUGARES DEL PIB NACIONAL

El PIB total de Coahuila fue de $774,610 millones de pesos, son 108 mil 422 empresas coahuilenses las que aportan con sus impuestos al Producto Interno Bruto.

La industria manufacturera es la que más producción aporta a la economía con $316.494 millones de pesos, representando el 41 % de este.

El 30 % del PIB es del área de servicios, el 13 % del PIB es del comercio, el 9 % de la industria de la construcción, el 5 % de la industria de minería, agua y electricidad y finalmente el 2 % al sector agropecuario.

SALTILLO Y MONCLOVA EN PRIMEROS LUGARES DEL PIB

Saltillo se colocó como la segunda Ciudad a nivel nacional con el mayor Producto Interno Bruto Per Cápita en 2019, al reportar 32 mil dólares de ingreso por habitante sólo por debajo de Monterrey, que registra 35 mil 472 dólares, destacando como las ciudades más ricas del país.

Lo anterior de acuerdo al estudio de Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) 2019, realizado por la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Financiero Citibanamex, mismo que destaca que Saltillo supera la media nacional que es de 21 mil 107 dólares.

Mientras que la Ciudad de Monclova se ubica en el número cuatro con 30 mil 438 dólares por habitante, y comparten la lista del top ten con municipios como Hermosillo en el tercer sitio, La Paz en quinto, Villa Hermosa, Querétaro, Cancún, Ciudad de México y Aguascalientes.

Empresarios piden que Gobierno del estado se desprenda de la federación
Empresarios piden que Gobierno del estado se desprenda de la federación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empresarios piden que Gobierno del estado se desprenda de la federación