El Chapo' y 'El Mayo' usaron a la policía contra Beltrán Leyva, según testigo

El Chapo' y 'El Mayo' usaron a la policía contra Beltrán Leyva, según testigo

ESTADOS UNIDOS.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada utilizaron a la policía para que esta se enfrentara con los hombres de los cárteles rivales de los hermanos Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes en la guerra que mantuvieron en México, aseguró el hijo del 'El Mayo', Vicentillo Zambada.

En su segunda jornada de comparecencia ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, Zambada, uno de los principales testigos en el juicio contra 'El Chapo', explicó que su padre y el principal acusado tenían influencia sobre las autoridades policiales, y que las utilizaban a su antojo.

Zambada detalló cómo durante el conflicto con sus rivales, en 2008, se dedicaban a buscar localizaciones, oficinas y casas de seguridad de las bandas rivales, y cómo transferían la información al gobierno, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía Militar.

De acuerdo con Vicentillo, de esta forma se aseguraban neutralizar a sus enemigos sin necesidad de entrar en choques armados ellos mismos, ya que, si identificaban una oficina o casa de seguridad con 15 o 20 personas, ellos tendrían que haber enviado por lo menos al doble de sicarios para acabar con ellos, según su testimonio.

Preguntado por la Fiscalía, el testigo explicó que, gracias a la connivencia con las fuerzas de seguridad y el control sobre las autoridades, 'El Mayo', 'El Chapo' y Vicentillo se aseguraban deshacerse de sus contrarios.

El objetivo del cartel del Pacífico a en esta guerra con los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes era encontrar cuantas más oficinas de sus contrarios y "mandar a la gente a pelear", detalló Zambada, que enumeró a alguno de los pistoleros fieles al Chapo como "El Negro", "Fantasma", "Chino Antrax" o "M1".

Tras el inicio de la guerra, en el mes de abril de 2008, contó Vicentillo, solo pasó dos meses más en Culiacán, ya que sus contactos le detallaron que había un piso franco de pistoleros de los hermanos Beltrán Leyva cerca de la casa donde Zambada vivía.

Allí encontraron fotos del coche de su mujer, a la que estaban siguiendo cuando llevaba a sus niños al colegio para secuestrarla, matarla y enviarle su cabeza, según el testigo, que hoy declara por segundo día consecutivo en el juicio por narcotráfico contra 'El Chapo'.

El Chapo' y 'El Mayo' usaron a la policía contra Beltrán Leyva, según testigo
El Chapo' y 'El Mayo' usaron a la policía contra Beltrán Leyva, según testigo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Chapo' y 'El Mayo' usaron a la policía contra Beltrán Leyva, según testigo