Dispuesto Coahuila a apoyar en la recuperación de restos

Dispuesto Coahuila a apoyar en la recuperación de restos

[quote]Luego que el Presidente López Obrador planteara la posibilidad de recuperar los restos de los mineros fallecidos, el Gobernador afirma que hay la disposición de respaldar las labores[/quote]

INFONOR / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- El Gobierno de Coahuila ya había recibido peticiones de las familias de Pasta de Conchos para recuperar los restos de los cuerpos de los mineros que se presume estarían aún al interior de la Mina 8, sin embargo no tenía facultades para proceder, por lo que de concretarse la propuesta del Gobierno Federal, la entidad está en toda la disposición de ayudar.

Así lo comentó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, respecto del anuncio hecho este martes por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que su gobierno “hará todo lo posible” para hacer justicia a las familias a 13 años de la tragedia, y buscará que Grupo México, como propietario de la mina, pueda voluntariamente reiniciar las labores de recuperación que quedaron suspendidas indefinidamente.

Expresó que desde su campaña a la gubernatura ha tenido contacto con las familias, pero no está entre sus facultades dar respuesta a la búsqueda de los restos cuerpos dentro de la mina, “si el Gobierno Federal toma esa decisión y también técnicamente es viable y ellos lo determinan, estaremos colaborando”, afirmó.

Sobre el nuevo préstamo que se solicitó por parte de su gobierno, por un 550 millones de pesos, el mandatario destacó no significa que exista falta de liquidez en su administración, y se ejerció esta facultad debido a que en diciembre se vieron obligados a realizar a su vez un préstamo para el pago de nómina de diversas instituciones educativas, que reciben este recurso del nivel federal y no fue cubierto.

“A todos los organismos autónomos para pagar sus aguinaldos, no es falta de liquidez sino la operación que requiere el gobierno en diciembre, el año pasado pedimos mil millones, este año sólo 500, creo que estamos mejor”, apuntó.

Sostuvo que existe planeación de gasto en su gobierno “pero no alcanza”, ya que también se requiere generar proyectos y enfrentar problemas que se presentan como el caso de la llegada de migrantes a la entidad.

Dijo que en este caso se otorgó al magisterio sus prestaciones de ley e incluso se debió reforzar a la Universidad Autónoma de Coahuila debido a que la Federación no le depositó lo correspondiente a diciembre, lo que también ocurrió en el caso de los sistemas CECyTEC.

“Y tuvimos que salir a apoyar”, dijo y señaló que tradicionalmente se otorgaba un apoyo del Gobierno Federal para el cierre del año y en esta ocasión no ocurrió así, por lo que debió salir de recursos estatales.

Apuntó que este nuevo empréstito no significa un riesgo para la entidad, ya que se pagará en el transcurso del presente año “y además está en nuestras facultades”.

Dispuesto Coahuila a apoyar en la recuperación de restos
Dispuesto Coahuila a apoyar en la recuperación de restos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dispuesto Coahuila a apoyar en la recuperación de restos