Dimite el cardenal francés Philippe Barbarin tras ser condenado por encubrir a cura pederasta

Dimite el cardenal francés Philippe Barbarin tras ser condenado por encubrir a cura pederasta
VANGUARDIA / EL TIEMPO

FRANCIA.- El Tribunal Correccional de Lyon condenó este jueves a una pena de seis meses exentos de cumplimiento al cardenal francés Philippe Barbarin por haber ocultado los abusos cometidos sobre niños por un cura de su archidiócesis, al que mantuvo en su puesto hasta 2015.

Barbarin, de 68 años, compareció a comienzos de enero ante ese tribunal junto a otros cinco cargos eclesiásticos de su archidiócesis -que fueron absueltos- por su silencio ante los abusos cometidos hace más de 25 años por el cura pederastaBernard Preynat.

La condena ha llegado por sorpresa, ya que la Fiscalía no solicitó ninguna pena contra Barbarin por considerar que una parte de los hechos habían prescrito y que no estaba demostrado que hubiera intención de ocultamiento.

Los jueces estimaron al final que no había prescripción por su inacción entre julio de 2014 y junio de 2015 y lo condenaron por no denunciar en ese periodo malos tratos a menores, aunque éstos se hubieran producido mucho tiempo antes, entre 1970 y 1990.

Junto a la pena de cárcel, que Barbarin sólo tendría que cumplir efectivamente en caso de reincidencia, tendrá que pagar una indemnización simbólica de un euro a ocho de las víctimas de Preynat que lo habían denunciado, precisó la emisora "France Info”.

Los abogados del cardenal anunciaron que recurrirán la sentencia. Durante la vista,Barbarin aseguró que nunca había tratado de esconder unos hechos que calificó de "horribles" y aseguró que aunque había oído rumores, se enteró de los abusos cometidos por el párroco de su diócesis en 2014 cuando una de las víctimas le contó directamente lo que había sufrido.

En enero de 2015 pidió consejo al Vaticano, que le recomendó alejar al cura de la parroquia y evitar el escándalo, aunque el cardenal tardó todavía unos meses en aplicar esa medida, hasta agosto.

La asociación creada por un grupo de víctimas, "La Parole Liberée" ("La palabra liberada"), había solicitado una condena simbólica de un euro y estimaba que la celebración del juicio en sí ya había sido una primera victoria ante la opinión pública.

La acusación había pedido la comparecencia en el proceso del cardenal español Luis Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, al queBarbarin consultó cuando se dirigió al Vaticano, pero la Santa Sede lo rechazó alegando inmunidad diplomática.

Dimite el cardenal francés Barbarin

El cardenal francés Philippe Barbarin, condenado este jueves a seis meses de prisión exentos de cumplimiento por haber encubierto actos de pederastia en su diócesis de Lyon, anunció que presentará su dimisión al papa Francisco.

En una breve declaración leída ante los medios, el prelado declaró su "compasión" por las víctimas, mientras sus abogados anunciaron que recurrirán la sentencia dictada en primera instancia.

"He decidido ir a ver al Santo Padre para presentarle mi dimisión. Me recibirá en los próximos días", aseguró el arzobispo.

Barbarin, de 68 años y al frente desde hace 17 de una de las archidiócesis de mayor tradición del país, se sentó en el banquillo junto a otros cargos eclesiásticos el pasado mes de enero, acusados de no haber denunciado los abusos cometidos contra menores durante 25 años por el cura Bernard Preynat.

Al término de la vista, la Fiscalía no pidió pena contra el cardenal por considerar que muchos de los hechos habían prescrito y que no había suficientes evidencias para condenarle.

Junto a la pena de cárcel, que Barbarin sólo tendría que cumplir efectivamente en caso de reincidencia, el todavía cardenal tendrá que pagar una indemnización simbólica de un euro a ocho de las víctimas de Preynat que lo habían denunciado.

La acusación había pedido la comparecencia en el proceso del cardenal español Luis Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, al queBarbarin consultó cuando se dirigió al Vaticano, pero la Santa Sede lo rechazó alegando inmunidad diplomática.

Espinosos casos de abusos por parte de altos prelados en la mesa del papa

La condena al cardenal francés y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, por encubrir abusos a niños por parte de un cura de su archidiócesis y de los que tuvo conocimiento en 2014, se suma a los otros espinosos casos de altos prelados que en los últimos meses se encuentran en el escritorio del papa Francisco.

- Condena por abusos al cardenal australiano George Pell.

El papa ha ordenado a la Congregación para la Doctrina de la Fe que comience a recoger información sobre este caso, ya que según las leyes de la Iglesia no se puede proceder canónicamente hasta que se concluya el proceso civil en su última instancia para no entorpecer la Justicia de cada país.

Por el momento, la única medida tomada por el Vaticano ha sido confirmar las medidas cautelares ya dispuestas al cardenal Pell, que fue encarcelado y ha presentado en apelación: "la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y el contacto, en cualquier modo y forma, con menores de edad”.

- Acusaciones de abusos contra el nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura.

Tres adultos han denunciado en Francia haber sufrido tocamientos por parte deVentura y a esto se ha sumado la existencia de otra denuncia por agresión sexualdesde Canadá, donde fue nuncio con anterioridad.

Como diplomático italiano, Ventura goza de inmunidad y no puede ser interrogado ni juzgado por otros países, por lo que las autoridades francesas ya han pedido alVaticano que la revoque para que pueda responder de sus actos ante la justicia francesa.

En anteriores casos como con el nuncio en la República Dominicana, Jozef Wesolowski, acusado por delitos de abuso de menores o el sacerdote Carlo Alberto Capella, exconsejero de la nunciatura en Washington, fueron obligados a regresar a Roma para comparecer ante el tribunal del Vaticano.

- El exobispo argentino Gustavo Zanchetta, acusado de abusos y con un puesto como consejero de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

Zanchetta, de 54 años, está acusado en Argentina por abusos sexuales en un seminario y en 2017 presentó su renuncia como obispo de Orán aludiendo que estaba enfermo, y primero fue a España y después se le buscó un cargo como consejero de laAdministración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

Ahora se conoce que los motivos de su salida repentina de Argentina fueron las acusaciones de abusos, pero la pregunta es si en el Vaticano o el mismo papaFrancisco conocían esto.

Por el momento está siendo investigado por presunto abuso sexual y de poder por laCongregación para los obispos y ha sido suspendido de sus funciones en la estructura de la Curia Romana.

- El obispo de Kerala, Franco Mulakkal, arrestado por violencia sexual contra una monja.

El obispo está acusado de haber violado a una religiosa de 46 años varias veces entre 2014 y 2016, y actualmente se encuentra en libertad bajo fianza.

Se le acusa de violencia sexual múltiple contra una monja, pero siempre ha reiterado su inocencia y asegura que las acusaciones son solo por envidia.

El papa le retiró momentáneamente de su cargo y envió a un administrador apostólico a la diócesis, pero religiosos y asociaciones de fieles han pedido al nuncio apostólico en India, Giambattista Diquattro, y al presidente de la Conferencia Episcopal india, el cardenal Oswald Gracias, que el obispo sea castigado.

Dimite el cardenal francés Philippe Barbarin tras ser condenado por encubrir a cura pederasta
Dimite el cardenal francés Philippe Barbarin tras ser condenado por encubrir a cura pederasta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dimite el cardenal francés Philippe Barbarin tras ser condenado por encubrir a cura pederasta