Devolverán el agua al Río Monclova

Devolverán el agua al Río Monclova

El proyecto de la creación de 5 espejos de agua en el Río Monclova permitirá que está técnica del paisajismo permita que estas acciones eliminen de lleno la plaga del carrizo, permitiendo que la biodiversidad de peces, tortugas y garzas crezcan

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

Será el alcalde Jesús Alfredo Paredes López el que le devolverá el agua al Río Monclova y esto empieza a reflejarse en la construcción del primer espejo de agua que ya muestra el amplio caudal de agua transparente que viene desde los legendarios ojos de agua que antes formaban un arroyuelo.

Fue durante la mañana de ayer que el edil realizó una supervisión a los trabajos que se realizan en la limpieza y rehabilitación del Río Monclova donde se empieza a construir ya el primer espejo de agua, se trabaja en la ampliación del cauce del río y el llenado del primero de los 5 espejos que se construirán desde el puente de la colonia Progreso hasta el puente de la calle Jiménez.

En el tramo desde la puerta 4 hasta el puente de la calle progreso se inició también en la colocación de piedra bola que estará poniéndose en las márgenes del Río y que contribuirán a la limpieza del carrizo, que ha sido como una plaga en este lugar y que administraciones pasan y no se controla la misma.

El alcalde dijo que estas técnicas que se están usando de arquitectura de formar espejos de agua, tienen comprobado que llevan a controlar la plaga que es el carrizo y a propiciar condiciones para que la vida de las especies acuáticas se genere.

El cauce del Río también se ampliará en más de 50 metros de ancho, el río era apenas un arroyito por donde pasaba en agua, pero ahora con la nivelación se está logrando el llenado del mismo, el agua correrá, pero llenará todo el cauce, y tendrá una profundidad de poco más de un metro.

Esto generará espejos que serán contenidos con diques, para la retención del agua y que fluya de forma más uniforme, el espejo, reflejará el ambiente natural de alrededor, que será llenado con el sembrado de árboles como sauces y sabinos que ya están en dicho lugar.

“Le vamos a devolver el agua al río, es un proyecto muy bonito, que iremos extendiendo poco a poco para que la ciudad tenga mejor vista en esta área y que el río contribuya en un ecosistema que se había ido perdiendo poco a poco”, concluyó.

Reacciones

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima
noticias más leídas

lo más leído

noticias recientes

Devolverán el agua al Río Monclova