Detienen en Mallorca a Alonso Ancira Elizondo

Detienen en Mallorca a Alonso Ancira Elizondo
DOLORES GUERRERO/REPORTERA

El empresario Alonso Ancira Elizondo fue detenido a la 1:45 pm de ayer, tiempo de México, 11:45 am tiempo en Mallorca, España, por agentes de la INTERPOL quienes tenían la ficha roja con los datos del empresario, detención hecha a solicitud del Gobierno de México, que ha iniciado los trámites para ser extraditado a nuestro país.

De acuerdo al plan de vuelo registrado por una aeronave propiedad del Grupo Acerero del Norte, el empresario voló en una aeronave con matrícula XA ASI, con destino a Palma de Mallorca, en España, el vuelo provenía de Nueva York.

Cabe señalar que los registros de vuelo de las aeronaves del GAN indican que Alonso Ancira Elizondo, voló desde Toluca hacia Nueva York de ahí tomó un vuelo a Europa donde agentes de la INTERPOL le esperaban para ser detenido.

Palma de Mallorca está ubicada en la parte occidental del mar Mediterráneo y dentro de la isla, hacia el suroeste se encuentra a unos 250 km al este de la península ibérica.

La detención de Alonso Ancira Elizondo y el congelamiento de sus cuentas ha causado incertidumbre y temor en la Región Centro de Coahuila, pues son 20 mil los empleos que dependen directamente de dicha empresa, además de que decenas de proveedores también dependen de esta fuente de empleo.

Cabe señalar que sobre el empresario pesan acusaciones por una supuesta venta fraudulenta de la empresa Fertilizantes en Pajaritos Veracruz cuando Emilio Lozoya era Director de PEMEX y fue comprada en casi 400 millones de dólares, empresa que tenía 18 años sin funcionar y el 60 % de sus equipos no funciona.

Desde el lunes, trascendió el congelamiento de las cuentas de Alonso Ancira Elizondo, de la empresa Altos Hornos de México, así como de Emilio Lozoya y algunos allegados involucrados o vinculados en el caso de Odebrecht.

Fue en el año 2014 cuando PEMEX hizo una sospechosa compra de activos y rehabilitó la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, misma que tenía 18 años sin operar y contaba con equipo obsoleto.

La planta de fertilizantes que adquirió PEMEX, dirigido entonces por Lozoya, pertenecía a Altos Hornos de México, un mes después de esa operación Altos Hornos de México propiedad del empresario Alonso Ancira, transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company.

Dicha firma offshore es de la constructora Odebrecht, desde la cual también se distribuyeron decenas de millones de dólares para sobornar a la élite política de los países en los que la empresa brasileña tenía operaciones.

¿QUIÉN ES ALONSO ANCIRA ELIZONDO?

Alonso Ancira Elizondo nació el 3 de enero de 1952 en la Ciudad de México, actualmente tiene su residencia en Monclova, Coahuila.

Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac, y tiene dos Doctorados honoris causa por la University of the Incarnated Word de San Antonio, Texas y por la Texas A&M University de San Antonio, Texas.

En 1991 fue nombrado Director General de la empresa Altos Hornos de México, siendo en 1993 cuando fue presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (CANACERO) lugar que ocupó de 1993 a 1995, del año 2003 al2004 y posteriormente del 2006 al 2007.

Fue en el año 1999 cuando Altos Hornos se declaró en suspensión de pagos a consecuencia de la crisis de los precios del acero; esto llevó a la acerera a tener una deuda por 2 mil 300 millones de dólares, por lo que se acogió a la Ley de Quiebras y sus acciones fueron suspendidas en la Bolsa de Valores.

Ya en el año 2004, Ancira Elizondo, fue nombrado Presidente del Consejo de Administración de AHMSA y subsidiarias.

En el año 2014, PEMEX le compró a AHMSA la empresa Nitrogenados, que tenía 18 años sin operar y con equipos con 30 años sin operar, por 475 millones de dólares.

En el mismo año y un mes después Altos Hornos transfirió 3 millones 700 mil dólares a las cuentas Grangemouth Trading Company firma offshore de la constructora Odebrecht.

En el 2016 Alonso Ancira, logró sacar de la suspensión de pagos a la empresa, situación que lo obligó a exiliarse en Israel ante la persecución judicial de sus acreedores.

Detienen en Mallorca a Alonso Ancira Elizondo
Detienen en Mallorca a Alonso Ancira Elizondo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detienen en Mallorca a Alonso Ancira Elizondo