Denuncias de acoso sexual complican esperanzas de Sanders

Denuncias de acoso sexual complican esperanzas de Sanders
VANGUARDIA / EL TIEMPO

NUEVA YORK.— Bernie Sanders y sus colaboradores ofrecen muestras de compunción ante denuncias de abuso sexual por parte de algunos de sus asistentes que amenazan con descarrilar su segunda campaña presidencial antes de que comience.

Horas después de que el New York Times informara que miembros de su campaña se propasaron con algunas mujeres y que a las mujeres se les pagaba menos, Sanders ofreció una disculpa el miércoles “a toda mujer que haya sentido que no fue tratada como correspondía”.

“Desde ya, si me vuelvo a postular, haremos las cosas mejor la próxima vez”, declaró a CNN.

Hay indicios de que las denuncias, que no involucran directamente a Sanders, podrían perjudicar las ambiciones presidenciales de este político que se describe como un socialista democrático en la era del movimiento #MeToo (#yotambién).

Algunos dirigentes demócratas ya empezaron a quejarse de la cultura imperante en la primera campaña de Sanders, en la que colaboradores y partidarios a veces se describían como “Bernie bros” (hermanos o compinches de Bernie).

“No me sorprende en lo más mínimo”, declaró la presidenta de la Organización Nacional para las Mujeres Toni Van Pelt a The Associated Press, quien acotó que bloqueó a partidarios de Sanders en sus cuentas de redes sociales en el 2016 por ciertas actitudes machistas. “Para mí, estaba claro que así manejaban la campaña”.

Van Pelt atribuyó la derrota de Hillary Clinton ante Donald Trump en parte a Sanders y sus partidarios.

“No fue solo Trump, no fueron solo los rusos... también hubo gente sexista que manejó su campaña”, sostuvo.

El momento en que surgen estas denuncias no puede ser más inoportuno para Sanders. Un estrecho allegado declaró a la AP el mes pasado que Sanders se preparaba para montar una operación “mucho más grande” que la del 2016 en busca de la presidencia y que arrancaría como el favorito si decidía postularse.

El panorama demócrata para el 2020, no obstante, será muy distinto al del 2016, en que Sanders se presentó como la alternativa anti-establishment a Clinton.
De volver a postularse, Sanders, de 77 años, enfrentaría probablemente a prominentes mujeres liberales, como las senadoras Elizabeth Warren, Kirsten Gillibrand o Kamala Harris.

Ya antes de que circulase el informe del New York Times, el portal Politico había dicho que más de dos docenas de ex trabajadores y voluntarios habían pedido reunirse con el senador para hablar de la violencia y el acoso sexual imperantes en su campaña del 2016.

El Times habló de un caso en el que un miembro de la campaña le tocó el cabello a una estratega “de una forma con claras insinuaciones sexuales”, entre otras cosas. El diario indicó asimismo que en algunos casos se esperaba que las mujeres durmiesen en las mismas habitaciones con hombres que no conocían. Y que hubo casos en los que los hombres cobraban mucho más que las mujeres por hacer trabajos muy parecidos.

No está claro si habrá una reunión de Sanders con personas molestas con el comportamiento de la gente de la campaña del 2016.

La esposa de Sanders, Jane O’Meara Sanders, dijo que “si alguien no se sentía a salvo, fue una falla. Ofrezco mis profundas disculpas. Es algo inaceptable”, declaró a la AP. “Debemos hablar de esto. Las mujeres deben sentirse y estar a salvo en las campañas, en sus sitios de trabajo, en los campus y en sus casas”.

O'Meara Sanders dijo que ella y su marido se enteraron de las denuncias una vez concluida la campaña y que se tomaron medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en la campaña de reelección del Senado en el 2018.

No hay indicios de que Sanders esté reconsiderando su posible postulación a la presidencia a la luz de las últimas novedades.

De hecho, hay quienes piensan que esto puede beneficiarlo al poner el tema de los abusos sexuales en el tapete y promover medidas contra el acoso.

“Estamos hablando de Bernie Sanders. De alguien que cree de corazón en la igualdad”, expresó RoseAnn DeMoro, directora ejecutiva de Enfermeras Nacionales Unidas y partidaria de Sanders.

Otros allegados a Sanders destacan que ninguna de las denunciantes involucró al senador en conductas inadecuadas.
Pero en sitios como Carolina del Sur, estado clave en las primarias, donde Clinton derrotó a Sanders en el 2016, el senador estatal demócrata Marlon Kimpson dijo que ya se percibe “menos entusiasmo” con Sanders con miras al 2020.
Agregó que los votantes de las primarias estatales demócratas --la mayoría de los cuales son mujeres-- querrán oír directamente de Sanders lo que tiene que decir sobre el asunto.

Denuncias de acoso sexual complican esperanzas de Sanders
Denuncias de acoso sexual complican esperanzas de Sanders 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncias de acoso sexual complican esperanzas de Sanders