Demuestra la ONG en fotos que fertilizantes era chatarra

Demuestra la ONG en fotos que fertilizantes era chatarra

[image_slider]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2019/06/Lolis14-1-C-copia.jpg"] [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2019/06/Lolis14-1-B-copia.jpg"] [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2019/06/Lolis14-2-A-copia.jpg"] [/image_items]

[/image_slider]

[quote]Muchas fotografías muestran el estado crítico en el que se encuentra la empresa y sobre todo que no era operable, pero aun así se adquirió como si estuviera en funcionamiento[/quote]

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

De acuerdo a una investigación a fondo hecha por la Organización No Gubernamental sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación que, al momento de la compra de fertilizantes en el 2014, Petróleos Mexicanos sabía que estaba comprando chatarra, pues una colección de fotografías de la condición de la empresa lo demuestra claramente.

Tuvieron acceso a las fotografías tomadas en el 2014, cuando fertilizantes fue vendida a un sobreprecio de 475 millones de dólares bajo la dirección general de Emilio Lozoya Austin, esto de acuerdo con los archivos a los que tuvo acceso la Organización No Gubernamental.

Se tuvo oportunidad de revisar cada fotografía donde se puede constatar el estado de la planta, la condición deplorable, el estado de abandono y falta de mantenimiento en el que se encontraba Agronitrogenados ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, y que a pesar de estar por más de 14 años inactiva fue adquirida como si estuviera en funcionamiento.

Cada gráfica examinada muestra tuberías oxidadas, cables corroídos por el tiempo, pasos de concreto enmohecidos y una torre que se puede observar que se caía a pedazos, ese es el escenario de lo que las autoridades de PEMEX adquirieron como una planta en funcionamiento.

Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación calificó esta compra-venta como fraudulenta, además se ha señalado que dicha operación se enmarca dentro del caso Odebrecht, que afecta a varios países de la región.

Esta es la razón por la que el empresario Alonso Ancira Elizondo, quien es presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México está recluido y con una petición de extradición en España mientras que Emilio Lozoya Austin es reclamado por la justicia.

En un documento, obtenido por PODER, se estipulan las diferentes acciones necesarias para poner en funcionamiento la planta y aunque en este documento se califica a la planta como en calidad de "Estado crítico" a algunas áreas cruciales del complejo, aun así, PEMEX la adquirió.

Según la vista de las imágenes, la Planta de Urea I en la sección de la torre está completamente dañada y necesita ser restaurada en puntos clave de la estructura, mientras que el interior de la torre también presenta importantes muestras de deterioro.

En otra fotografía se muestran unos condensadores y un sistema tuberías, donde prácticamente todo el material visible está prácticamente corroído, "el óxido es tan evidente que incluso por las paredes escurre la tinta roja rastro del tiempo que pasó sin ser utilizado". Algunas paredes de lámina cubren un almacén interno, también envejecidas y oxidadas.

Además, se confirma que las bombas de alta presión que son utilizadas actualmente para alimentación de amoníaco y amonio están conectadas a una especie de motor.

Mientras que las líneas de vapor son la zona más dañada, al existir orificios visibles y tubería destrozada. Finalmente, en cuanto a la Planta de Urea II Sección, igual a lo ocurrido en la Planta de Urea I y el resto del escenario, la corrosión en todo el entorno es severa.

En diciembre de 2013, y con las instalaciones en este estado, Pro Agroindustria, S.A. de C.V., filial de Petróleos Mexicanos (PEMEX), adquirió la planta de fertilizantes como si estuviera funcionando.

En el proyecto se estimaba que la planta de Urea iniciaría operaciones en noviembre de 2015 y la otra en abril de 2016. A la fecha de cierre de la auditoría (enero de 2017), la planta aún no había entrado en operación.

Demuestra la ONG en fotos que fertilizantes era chatarra
Demuestra la ONG en fotos que fertilizantes era chatarra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Demuestra la ONG en fotos que fertilizantes era chatarra