Delegado del FIFONAFE enfrentará los problemas del campo en cinco estados

Delegado del FIFONAFE enfrentará los problemas del campo en cinco estados
FRANCISCO GARCIA/ REPORTERO

SAN BUENAVENTURA, COAH.- El nuevo delegado de la FIFONAFE en el norte del país, Marco Antonio Rodriguez Galaz, dijo que trabaja en un censo de ejidos que han sido invadidos por diversas organizaciones para regularizarlos, escriturarlos a favor de los campesinos a sus legítimos dueños, como los que actualmente existen en la sierra de Durango.

La función principal del delegado de la FIFONAFE (Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal) es servir como enlace con grupos ejidales para su desarrollo y ver la grave problemática que existe al menos en el norte del país, donde atiende casos de los Estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

“Es mucha la problemática del campo, estamos viendo si existen algunas expropiaciones de territorios ejidales para beneficio público, y ver la manera de recuperarlos para el propio ejido.

“Sabemos de algunos casos de expropiación por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) hacia los ejidos para favorecer a la federación, investigamos si se les pagó las tierras o no fueron utilizadas durante cinco años para regresárselos”, agregó el ex alcalde de Castaños.

Explicó que la FIFONAFE no tiene recursos de una partida federal porque es autosustentable, tiene un fondo revolvente de la cobranza cuando se resuelve un problema pero se utilizan para proyectos de desarrollo ejidales como infraestructura agraria, caminos, escuelas, represas, entre otros.

Dijo que en Matamoros, Coahuila existen problemas de ejidos irregulares invadidos y despojos como en todo el país.

Agregó que actualmente se promueve una propuesta de ley para descentralizar a la Procuraduría Agraria y al Registro Sagrario de la SEDATU para que los juicios agrarios que no se han resuelto muchos de ellos desde 1952 los liberen en un lapso de seis meses y no permanezcan archivados por décadas.

El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) es un fideicomiso público auxiliar del Ejecutivo Federal, agrupado dentro de la Administración Pública Paraestatal, sectorizado en la Secretaría de la Reforma Agraria y que cuenta con autonomía financiera.

Delegado del FIFONAFE enfrentará los problemas del campo en cinco estados
Delegado del FIFONAFE enfrentará los problemas del campo en cinco estados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Delegado del FIFONAFE enfrentará los problemas del campo en cinco estados