Declaran 2020 ‘Año de Leona Vicario’

Declaran 2020 ‘Año de Leona Vicario’

En el marco del centenario acuñarán una moneda conmemorativa, un timbre postal, un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, y una serie de eventos culturales y artísticos, dijo Melba Farías

FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- El Pleno del Senado de la República ratificó con proyecto de decreto de la Cámara de Diputados por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

Por redes sociales La Diputada Federal, Melba Farías Zambrano, informó que el 2020 no será el año de Venustiano Carranza al cumplirse 100 años de su muerte como se había comentado, “fue votado por Leona Vicario”, dijo la legisladora.

Sin embargo, la diputada de MORENA, dijo que se realizará en Coahuila el año de Carranza, así como también se efectuará una Sesión Solemne en la Cámara de Diputados en Ciudad de México, el día 23 de mayo para conmemorar el centenario de Carranza, realizando en el marco del centenario una moneda conmemorativa, un timbre postal, un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, y una serie de eventos culturales y artísticos.

Comentó que se producirá también una serie de 20 capítulos sobre la vida, obra, y muerte de Carranza, filmada en Coahuila, especialmente en el municipio de Cuatro Ciénegas, y la Hacienda de Guadalupe.

Formamos una comisión integrada por los diputados de Coahuila, así como de cada bancada, la cual tengo el gran honor de presidir, al ser elegida por votación.

La Alcaldesa, Yolanda Cantú Moncada, dijo que habría que analizar las decisiones que se tomen a nivel federal, y que hará exhorto al Congreso del Estado para que no pasemos por alto el aniversario luctuoso de Venustiano Carranza.

“A través de un escrito dirigido al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pediré que juntos, apoyemos el exhorto al Congreso del Estado para conmemorar los 100 años de la muerte de Carranza”, comentó la alcaldesa.

El legislador michoacano Arias Solís, expuso una semblanza de la vida de la heroína, quien nació el 10 de abril de 1789, en la Ciudad de México, y falleció el 21 de agosto de 1842. Su nombre completo fue María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador. Fue esposa de Andrés Quintana Roo.

Fue reconocida, dijo, por apoyar e impulsar la lucha por la Independencia de México. Para ello, se deshizo o vendió todos sus bienes para unirse al movimiento idependentista.

Recordó que fue reconocida como la primera mujer periodista del país y que en medios impresos de la época denunciaba los abusos del poder. También fue política y espía del movimiento en contra del Ejército Realista, quien los perseguía en calidad de disidentes.

Destacó que Leona Vicario representa el coraje y la dignidad de la mujer y que el 2020 quedará grabado en la mente de los mexicanos como el impulso del movimiento feminista progresista actual.

Declaran 2020 ‘Año de Leona Vicario’
Declaran 2020 ‘Año de Leona Vicario’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Declaran 2020 ‘Año de Leona Vicario’