DEA pide a gobierno de AMLO informes de cuentas de Ancira

DEA pide a gobierno de AMLO informes de cuentas de Ancira
DOLORES GUERRERO/REPORTERA

Luego de que la Fiscalía General de la República emitió órdenes de aprehensión contra el ex director de Pemex por su presunto rol en el caso Odebrecht, trascendió que en paralelo la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, le pidió a la Fiscalía que comanda Alejandro Gertz Manero, informes sobre un número de cuentas que presuntamente involucran al empresario Alonso Ancira Elizondo en presuntas acciones de lavado de dinero en el país vecino.

Fuentes políticas aseguraron que esto descubre hasta qué punto la detención de Ancira en las Islas Beleares, estaba conectada con un intentó del gobierno mexicano de enviarle un gesto a Washington tras haber alcanzado una tregua en la guerra de aranceles ligada al acero.

El Gobierno de momento es hermético con esta solicitud de la DEA pero podría dar lugar a nuevas investigaciones.

Cabe resaltar que la familia Ancira tiene diversos negocios en Texas desde hace décadas, estado donde se volvieron figuras prominentes entre diversas personalidades políticas del estado como la familia Bush o el senador Ted Cruz.

La investigación contra Ancira se originaron por una denuncia que Pemex presentó el pasado 5 de marzo "con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa". Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

En paralelo a esta compra presuntamente fraudulenta, está la adquisición de una lujosa mansión en la capital mexicana, clave en la investigación de la versión mexicana del caso Odebrecht, en la que Ancira pudo haber participado aunque fuera de manera indirecta.

La edificación, de mil 165 metros cuadrados, fue adquirida por Emilio Lozoya a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por la firma brasileña. Unos pagos, que según reconoció el directivo de Odebrecht en México, Luis Weyll, alcanzaban los 10 millones de dólares.

DEA pide a gobierno de AMLO informes de cuentas de Ancira
DEA pide a gobierno de AMLO informes de cuentas de Ancira 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      DEA pide a gobierno de AMLO informes de cuentas de Ancira