Darán a Partidos 160 millones, a independientes 728 mil pesos

Darán a Partidos 160 millones, a independientes 728 mil pesos

El PRI recibirá 52 millones; 45 el PAN, y 22 MORENA; y entre los independientes que obtengan registro se repartirán los 728 mil pesos

INFONOR / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- El Instituto Electoral de Coahuila aprobó en sesión este día el calendario de proceso para renovar el Congreso local que arranca oficialmente el primero de enero de 2020, y señala el domingo 7 de junio como el día de la jornada electoral local; así como en financiamiento para los partidos políticos y la asignación a candidatos independientes.

Ocho de los once partidos políticos con registro recibirán más de 121 millones de pesos, entre todos, para actividades ordinarias permanentes, y más de 39 millones de pesos para sus gastos de campaña. En tanto que para los candidatos independientes habrá 728 mil pesos, a repartirse entre todos los que obtengan registro.

Además del calendario integral, los consejeros aprobaron la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña, así como la fijación de los límites de financiamiento privado.

También aprobaron los montos para la obtención del apoyo ciudadano de las personas que obtengan su registro como aspirantes a candidaturas independientes para las elecciones de diputaciones locales y los lineamientos para garantizar la paridad de género en el registro de candidaturas que participen en la jornada del 7 de junio de 2020.

Según el calendario Integral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020 los partidos tendrán a partir del inicio del periodo electoral y hasta el primero de marzo para solicitar el registro de convenios de coalición, y los Comités Distritales deberán estar constituidos a más tardar para el 14 de enero del próximo año.

El primero de enero se emitirá la convocatoria para quienes deseen ser observadores electorales y la Convocatoria para la elección de Diputaciones se lanzará el 2 de enero del año entrante; los partidos deberán presentar sus plataformas electorales el 15 de enero del 2020, en tanto que el 31 del mismo mes, el IEC emitirá la convocatoria para quienes deseen registrar una candidatura independiente.

Los partidos deberán determinar el procedimiento aplicable para la selección de sus candidaturas a cargos de elección popular, a más tardar el 1 de febrero próximo, y del primero al 15 del mismo mes, los ciudadanos que tengan intención de registrar candidaturas independientes presentarán su documentación comprobatoria.

Los funcionarios que deseen participar en el proceso, deberán separarse de su encargo a más tardar el 15 de febrero, y el IEC deberá emitir los acuerdos definitivos con relación al registro de aspirantes a candidaturas independientes a más tardar el 25 de febrero.

En cuanto a los convenios de coalición se deberán resolver del 1 al 11 de marzo; del 1 al 25 de ese mes, se realizarán los actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano de quienes aspiran a convertirse en candidatos independientes y el registro de candidaturas por partidos políticos serán del 15 al 19 de abril, en tanto que el 20 de ese mismo mes se dará la aprobación o no de los registros y de las listas de representación proporcional. El período de campañas será del 15 de abril al 3 de junio.

El monto de financiamiento público se fijó en más de 164 millones 296 mil pesos, el monto para gastos de campaña superará los 39 millones y las candidaturas independientes de más de 728 mil pesos.

Darán a Partidos 160 millones, a independientes 728 mil pesos
Darán a Partidos 160 millones, a independientes 728 mil pesos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Darán a Partidos 160 millones, a independientes 728 mil pesos