Dan capacitación a la SSA sobre violencia de género

Dan capacitación a la SSA sobre violencia de género
HÉCTOR SOSA/REPORTERO

La violencia de género es un problema de salud pública por las consecuencias que genera, y es por ello la Secretaría de Salud capacita a su personal para saber identificar y sobretodo saber atender la violencia familiar y de género la cual refleja índices al alza.

Por ello personal del programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de Coahuila, dio una capacitación de 8 horas por día a personal de salud sobre la Norma 046, referente a los criterios para poder atender la violencia familiar y de género.

La Doctora Elizabeth Ovalle Martínez adscrita al programa, dijo se busca capacitar a todo el personal de salud durante todo el año, y no precisamente en este momento que coincide con el alto índice de violencia que se está presentando en la entidad, ya que por las consecuencias que esta trae es un problema de salud pública y que se tiene que tratar, atender de forma correcta.

“El índice de violencia no es un problema nuevo, es un problema viejo que tenemos culturalmente, sin embargo, la capacitación de los médicos siempre tenemos que estar actualizando para identificar la violencia, prevenirla y saber atenderla”, subrayó.

Estuvo acompañada de la Psicóloga Ilse Monserrat Gutiérrez García responsable del Módulo de Atención a la Violencia de Género en el Hospital Amparo Pape y señaló que hay diferentes tipos de violencia psicológica, física y sexual y las personas se acercan adquirir dicha atención con un poco más de frecuencia y también los medios de comunicación son los encargados de sacar esas noticias a la luz.

“Tratamos de no revictamizar a las personas, pero a la víctima se le facilita más acudir primero a Centro de Justicia y Empoderamiento y luego al sector salud”, comentó.

De igual manera puede ocurrir de manera viceversa, si acude primero al sector salud al momento de si desea poner su denuncia porque muchas veces no lo desean y no se les obliga para que no se revictamice en caso de que acuda a esas instancias.

La estadística local no se tiene, pero a nivel nacional por los menos el 60 por ciento de las mujeres han sido violentadas alguna vez, pero en las estadísticas del Hospital General de Monclova se tiene que dar un conteo antes de dar un dato erróneo.

Dan capacitación a la SSA sobre violencia de género
Dan capacitación a la SSA sobre violencia de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dan capacitación a la SSA sobre violencia de género