Convocan a paro 30 comunidades rurales

Convocan a paro 30 comunidades rurales
FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- Porque existe una sobreexplotación del agua en el Valle del Hundido representantes de 30 comunidades rurales y 90 propietarios particulares convocan a un paro el 30 de mayo para exigirles a las autoridades de la CONAGUA ponga un alto a la explotación del vital líquido.

Gerardo Cisneros Arreola, del Ejido Antiguos Mineros del Norte, dijo que varios ejidos han tomado el acuerdo porque es urgente que iniciemos la lucha a favor de la tierra y el agua, tenemos noticias alarmantes donde viene la gente de Ejidos Tanque Nuevo y Santa Teresa y comentan que el Rancho el Pilar propietario de Eduardo Trisio Haro de La Laguna ya lo cerraron por incosteable al terminar de “chupar” el agua”.

“Están afectando los manantiales que tenemos en 90 pozas y vemos que el agua ha disminuido. Vamos hacer lo que hizo nuestro hermano municipio de Parras, donde todo el pueblo se unió y hasta el cura hizo sonar las campanas por lo grave del agua”, sostuvo Gerardo Cisneros Arreola.

Dijo que hasta la Tenencia de la Tierra está siendo agredida por empresarios, se están chupando el agua de Ciénegas, la están sobreexplotando, dijo.

Como dotación sólo se debe de extraer 20 millones de litros de agua del Valle del Hundido, pero los empresarios ‘sacan’ hasta 50 millones de litros, por ello se están acabado el agua, pero nadie de las autoridades se preocupa.

Señaló que el 30 de mayo toda la ciudadanía debe sumarse a la lucha para culpar a las autoridades de la CONAGUA quienes han tolerado la sobreexplotación, “han caído en la corrupción, porque no es posible que ellos no supervisen bien la sobreexplotación. Donde hay dinero hay corrupción y por ello culpamos a la CONAGUA”, sostuvo.

Todas las comunidades se han visto afectadas con el agua desde años atrás cuando teníamos a la Procuraduría Agraria en contra de nosotros porque hubo personas que fueron favorecidas transformándose en ejidatarios con favores de jueces y magistrados.

“Se hicieron dueños de tierras en contubernio con la Procuradora Agraria, los asesoró y se registraron como dueños de tierras y agua sin que nos diéramos cuenta”, sostuvo Gerardo Cisneros Arreola del Ejido Antiguos Mineros del Norte.

Entre las 30 comunidades que han confirmado a manifestarse están: los Ejidos El Vendado, La Vega, Antiguos Mineros, Santa Teresa, 6 de Enero, San Lorenzo, Reforma, Norias, Tanque Nuevo, entre otras y 90 propietarios particulares.

“Si no actuamos a tiempo vamos a sacar el agua envenenada por los minerales para nuestros animales. En un rancho perforaron siete pozos para extraer el agua y ahora sólo trabajan 3, otros han perforado a 600 metros y no han encontrado agua”, sostuvo Gerardo Cisneros Arreola.

Convocan a paro 30 comunidades rurales
Convocan a paro 30 comunidades rurales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Convocan a paro 30 comunidades rurales