Conforma Coahuila Consejo para la implementación de la reforma laboral

Conforma Coahuila Consejo para la implementación de la reforma laboral

 

Lo instala Miguel Riquelme y la Secretaria del Trabajo Federal, Luisa María Acalde y se cumple con la implementación de la nueva Ley en materia de trabajo
REDACCIÓN / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- Quedó conformado el Consejo de Coordinación de Implementación para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de Coahuila, que se encargará de elaborar las políticas, programas y mecanismos necesarios para emitir los acuerdos, reglamentos, lineamientos, normas, procedimientos y demás instrumentos normativos necesarios para dar cumplimiento a la Reforma Laboral.

Instalaron el organismo el gobernador Miguel Ángel Riquelme, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de la Federación, Luisa María Alcalde, y el titular del ramo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González.

Con la directriz de que es preferible resolver conflictos laborales a través de la mediación y no de la judicialización, Coahuila respalda la implementación de la reforma en la materia, “y nunca será obstáculo a las políticas públicas que mejoren su desarrollo económico, dijo el gobernador Miguel Riquelme.

Al encabezar junto a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Alcalde Luján, la instalación y toma de protesta del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral en Coahuila, refrendó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre contará con Coahuila y con los esfuerzos que se hagan para mejorar al País”, estableció en su mensaje el Mandatario estatal.

Luego de firmar como testigo de honor la conformación del organismo y la primera de sus actas, Miguel Riquelme resaltó los avances y logros que registra el Estado en materia económica.

Cuenta con la mayor tasa de formalidad laboral, con el 64 por ciento: es líder en porcentaje con trabajadores con prestaciones laborales, con un 84 por ciento, y el segundo lugar con trabajadores con contrato escrito, con el 73 por ciento.

Luego, subrayó que desde hace 29 años no se registra una huelga en el estado, al tiempo que resaltó la ejemplar relación obrero-patronal, y asentó: “Hemos consolidado el Estado de Derecho y las garantías que requiere el desarrollo económico de la entidad y de México en lo particular”.

EL CAMBIO MÁS PROFUNDO EN 100 AÑOS

En tanto, la titular de la STyPS Federal, Alcalde Luján, resaltó los retos que depara el cambio de un modelo laboral, como lo mandata la Reforma, que es la más importante de los últimos 100 años en esta materia.

Se trata de un cambio cultural, no sólo de adecuaciones a la Ley, entre las que resaltó la necesidad de cambios en los estatutos que rigen a las organizaciones sindicales.

Asimismo, destacó que se establece la construcción de un nuevo modelo laboral a través del diálogo, la conciliación y el acercamiento entre todos los actores que conforman este sector.

ATRIBUCIONES DEL CONSEJO

− Generar la estrategia del Estado para la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral.

− Realizar las adecuaciones legales y normativas necesarias para la implementación de la reforma.

− Visualizar y acordar la construcción y operación de la infraestructura necesaria para su operación.

En ese contexto, se recordó que el 1 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, que establece un cambio radical principalmente en el modelo de impartición de justicia laboral.

Para el cumplimiento de tales disposiciones, el pasado 15 de noviembre se publicó el Decreto del gobernador Miguel Riquelme, donde se establece la creación del Consejo para la Implementación de la Reforma Laboral en Coahuila.

En su oportunidad, el Secretario del Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González, dijo que en la entidad se cuenta con una política pública a la altura de los actuales desafíos.

Conforma Coahuila Consejo para la implementación de la reforma laboral
Conforma Coahuila Consejo para la implementación de la reforma laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conforma Coahuila Consejo para la implementación de la reforma laboral