Con las ruedas “pa´l monte”…

Con las ruedas “pa´l monte”…
Agencias/El Tiempo

La defensa de la marchista mexicana Guadalupe González incurrió en contradicciones y documentación falsa para la defensa del dopaje positivo que se le detectó en octubre pasado. Esto, de acuerdo al informe de Juan Pablo Arriagada, miembro de Sport Resolutions, el despacho que manejó la disputa entre González y la Unidad de Integridad Atlética de la IAAF (Federación Internacional de Asociaciones Atléticas).

La atleta solicitó una prórroga para integrar más documentación a su defensa en la audiencia del pasado 17 de abril. Testificaron dueños de un food truck y una taquería para tratar de explicar que la ingesta de trembolona de González fue involuntaria a través de carne contaminada en los tres días previos al examen que se le realizó el 17 de octubre. El profesor Giusseppe D’Onofrio, experto de la IAAF, explicó que los resultados son consistentes a la prueba antidopaje que se le realizó a Guadalupe González. “El argumento de consumo de 200 gramos de carne, y posteriormente cinco tacos de pastor que estuvieran contaminados puede suceder con el clembuterol, pero no aplica para la trembolona”, explicó Arriagada en su informe.

Eduardo Tager Palos, dueño de la taquería rodante “Picanha Grill” y Leonardo Granados, propietario de la taquería “Las Güeras”, ambos de la Ciudad de México, testificaron en el caso. Tager dijo no recordar si la marchista acudió a su negocio y que no suele entregar recibos que documenten sus ventas. La IAAF instruyó a la empresa Pentad Security a investigar la veracidad de los argumentos de la defensa de la atleta y concluyó que estuvieron moldeados alrededor de documentos falsos.

Además, encontraron que “Picanha Grill” dejó de operar hace cuatro años y que en “Las Güeras” fabricaron un recibo apócrifo, pues el establecimiento solo abre en fines de semana y el documento es de un día laboral a las 8:15 AM, hora en la que se encuentra habitualmente cerrado. Guadalupe González, medallista de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016 y los Campeonatos Mundiales Londres 2017 en los 20 kilómetros de caminata, recibió la máxima suspensión a un atleta que incurre por primera vez en un dopaje, que es de cuatro años fuera de competencia.

Los abogados anunciaron desde antes de conocerse la sentencia que si era mayor a seis meses, apelarían la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Guadalupe González podrá volver a competir hasta el 17 de noviembre de 2022, por lo que se perderá los Juegos Panamericanos Lima 2019, los Campeonatos Mundiales de Doha 2019 y Eugene 2021, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022.

Con las ruedas “pa´l monte”…
Con las ruedas “pa´l monte”… 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con las ruedas “pa´l monte”…