Centro de Atención a Ciegos es modelo de inclusión en Coahuila

Centro de Atención a Ciegos es modelo de inclusión en Coahuila

REDACCIÓN / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH. - Con el objetivo de promover la autonomía, independencia e inclusión de las personas con discapacidad visual y auditiva en su entorno social, el Centro de Atención a Personas Ciegas y de Baja Visión es en Coahuila un modelo de inclusión escolar, laboral y social, afirmó la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del sistema DIF estatal.

Desde su creación, detalló, este Centro ubicado en las instalaciones del CREE Saltillo proporciona servicios de apoyo pedagógico y didáctico, así como atención integral y de rehabilitación a este sector de la población, a través de técnicas para el desarrollo de habilidades, y ofrece también servicios de trabajo social y psicología.

Además, valoración médica, desarrollo de habilidades, estimulación temprana y básica, activación física, orientación nutricional, pedagogía, técnicas y métodos de comunicación, así como talleres de computación, máquina Perkins, música y teatro, y capacitación para la inclusión laboral.

La señora Marcela precisó que el centro atiende actualmente a 48 niños, niñas y jóvenes con ceguera o baja visión, facilitando la inclusión escolar de niños con discapacidad visual (preescolar y primaria), mediante estrategias terapéuticas que permiten desarrollar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales, sensoriales y afectivas.

“Les enseñan braille, (lectura y escritura), computación adaptada, aprenden a conducirse con ayuda de un bastón, a ser independientes y a desarrollar habilidades que les abren un mundo de oportunidades”, detalló.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila dijo que gracias a este Centro muchas personas con ceguera han podido integrarse mejor a la vida cotidiana, pues una discapacidad no es limitante para la autorrealización, pero para ello merecen contar con espacios dignos para su desarrollo integral, su inclusión y vida digna.

Agradeció el trabajo profesional, sensible y cercano de los médicos, enfermeras, terapeutas y docentes de educación especial de la Secretaría de Educación que participan en la atención de los niños, niñas y adultos alumnos de este Centro, y reconoció el apoyo del gobernador Miguel Riquelme para impulsar acciones a favor de las personas con discapacidad, a través de los programas y Centros de Rehabilitación en el Estado, así como para la formación de médicos y profesionales en terapia física y ocupacional que se requieren para brindar una mejor atención.

Centro de Atención a Ciegos es modelo de inclusión en Coahuila
Centro de Atención a Ciegos es modelo de inclusión en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Centro de Atención a Ciegos es modelo de inclusión en Coahuila