Buscan evitar que pozas de Cuatro Ciénegas se sequen

Buscan evitar que pozas de Cuatro Ciénegas se sequen

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

Científicos y activistas ecológicos, denunciaron que el intento de canalización de un río en Cuatro Ciénegas, mismo que llega hasta el Ejido 8 de Enero ha perjudicado la flora y fauna del pueblo mágico.

Fueron Azael Huerta Mendoza, activista ecológico, Daniel del Fierro Cárdenas Médico veterinario zootecnista de La Pastora de Monterrey y Ricardo Margín Oyervides, Biólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes dijeron están encabezando un frente de defensa para Cuatro Ciénegas y la biodiversidad de su valle que en su mayoría es endémica.

Por lo que pidieron a los ciudadanos se sumen a esta causa de rescate y regresarle al valle de Cuatro Ciénegas lo que le pertenece, que es el agua que vio nacer la vida.

Resaltaron que estudios que vienen haciéndose desde el 2013, han dado como resultado que muchas pozas estén secándose, e incluso dijo se han encontrado ya algunos cementerios de tortugas bisagras y de estromatolitos.

Señaló que el uso de las compuertas que buscan los ejidos colindantes para la siembra de alfalfa, ha dado como resultado la seca de pozas muy valiosas, e incluso animales acuáticos al abrirse las compuertas terminan muertos en los sembradíos.

“Queremos que a Cuatro Ciénegas se le regrese el agua, hay ejidatarios que buscan poner ductos a esos ríos artificiales para poder completar sus regadíos, los ríos que llevan el canal son artificiales y desvían el agua de las pozas”, señalaron.

Sin embargo, dijeron que se pueden ocupar en sembradíos sustentables, que permitan que el impacto sea menor a lo que representa el uso del agua de un canal.

Señalaron que hay una polémica porque se pretende entubar el río, y que desde hace 100 años se hizo, ese es un río artificial y ha dado como consecuencia que la seca de pozas avance, lo que buscan es concientizar a los ciudadanos para que se mitiguen estos efectos y la gente sobreviva.

Buscan evitar que pozas de Cuatro Ciénegas se sequen
Buscan evitar que pozas de Cuatro Ciénegas se sequen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan evitar que pozas de Cuatro Ciénegas se sequen