Avanzan investigaciones de feminicidio

Avanzan investigaciones de feminicidio
REDACCIÓN/EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- De 12 feminicidios registrados el año anterior en Coahuila, sólo tres se encuentran pendientes de aclarar, aseguró el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, al añadir que en la presente administración han ocurrido al menos 13 casos de este tipo, el último ocurrido en Ramos Arizpe en contra de una jovencita menor de edad, del que ya se tienen presuntos responsables.

Márquez Guevara, dijo que la Policía de Investigación Criminal ha estado trabajando para tratar de no dejar ninguno pendiente, por lo que a la fecha se tienen algunas personas detenidas e incluso algunas sentencias contra los probables responsables.

La Región Laguna es la más afectada por estos ilícitos, donde se concentra cerca del 40 por ciento, ya que en total se han registrado cinco casos, dos de ellos en Matamoros y tres en Torreón.

Aceptó que en la mayoría de los casos éstos se presentan aún cuando ya se ha emitido una orden de restricción a favor de la víctima, por lo que señaló que habrá de supervisar con mayor eficiencia dicho proceso y las medidas de protección que se ordenan, las cuales son ejecutadas por las policías municipales y estatales.

Subrayó que se debe supervisar en particular aquéllos casos en que se ha detectado antecedentes de una violencia familiar reiterada o bien en contra de las mujeres.

Destacó que en la mayor parte de los casos existió un previo conocimiento de la víctima con su victimario, derivado de una relación por lo menos afectiva, y aclaró que no se trata sólo de la pareja o el esposo, "nosotros hemos detectado como otras instancias, que los valores están muy deteriorados".

Luego de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo que evaluó a la entidad y cuyos resultados finales no colocaron a Coahuila en alerta de género, el Fiscal destacó que se ha avanzado en materia de instancias de investigación al respecto.

"No solamente en relación al feminicidio sino respecto a la violencia contra las mujeres, a nosotros nos tocó generar las Unidades de Investigación Especializadas de Feminicidio y de Trata, y estamos trabajando en forma conjunta".

Sostuvo que el hecho de que la entidad haya dado respuesta a las recomendaciones que correspondían a la Fiscalía no implica un cumplimiento total, ya que éste debe darse en el tiempo, con la capacitación a los trabajadores del sistema de justicia, para atender con perspectiva de género.

Avanzan investigaciones de feminicidio
Avanzan investigaciones de feminicidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanzan investigaciones de feminicidio