Avala abogado de AHMSA compra de planta chatarra

Avala abogado de AHMSA compra de planta chatarra
DOLORES GUERRERO/REPORTERA

Aunque Altos Hornos de México emitió un comunicado donde niega que haya adquirido una propiedad para Emilio Lozoya, resaltando que el abogado Juan Carlos Quintana Serur no es directivo o empelado de la acerera, el sitio Mexicanos contra la corrupción y la impunidad reveló que este abogado fue contratado para avalar la venta de la empresa de Agronitrogenados ante el Consejo Directivo de la empresa.

La investigación revela que en julio del año 2013 Quintana Serur, adquirió una residencia en Ixtapa a nombre de la esposa de Emilio Lozoya, en ese año se desempeñaba como Secretario del Comité encargado de avalar la venta de la planta de Agronitrogenados cuando AHMSA la vendió aun y que esta planta tenía 14 años sin operar, según consta en el reporte anual presentado el 31 de diciembre de 2013 ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
El abogado Juan Carlos Quintana Serur, tenía como parte de sus funciones al ser integrante del Comité de Auditoría, el revisar y discutir los estados financieros de la empresa, para elaborar informes dirigidos al Consejo de Administración, presidido en ese momento por Alonso Ancira Elizondo.

También participaba como secretario del Comité de Prácticas Societarias, del que formaba parte el propio Alonso Ancira, y que tenía como tarea elaborar los informes a los inversionistas de la BMV, ambos comités suplían la figura del comisario en el Consejo de Administración de la empresa.
 
“Es totalmente ajeno a la operación de la compañía”, enfatizó el comunicado, en el que AHMSA se deslindó de la adquisición de la casa en Ixtapa a nombre de la esposa de Lozoya.
 
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) corroboró que Quintana Serur ha venido trabajando para AHMSA desde hace más de 15 años.
 
En 2003, por ejemplo, el abogado intercedió ante el despacho panameño Mossack Fonseca para crear una empresa fachada, a través de la cual tres altos ejecutivos de AHMSA adquirieron un departamento valuado en 2.6 millones de dólares en Punta Mita, Nayarit, según revelaron los medios aliados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en abril de 2016, como parte de la investigación global Panama Papers.

MÁS DE 15 AÑOS TRABAJANDO CON AHMSA

Juan Carlos Quintanar, trabajó más de 15 años con Altos Hornos de México formando parte de los dos comités, en el último informe mencionó los problemas económicos que enfrentaba la planta de fertilizantes ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual desde 1999 había parado actividades por una huelga.

Según Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, hasta 2012 la Compañía había reservado como incobrable el total de las cuentas por cobrar a Agro Nitrogenados por un total de 503 millones de pesos en virtud de que ésta se encontraba en proceso de concurso mercantil, se mencionan las anotaciones anexas al reporte de estados financieros.

Fue el 30 de noviembre de 2013 cuando distintos comités de PEMEX ya habían acordado adquirir la planta, AHMSA realizó una serie de operaciones internas para transferir activos.

El mismo 30 de noviembre la compañía Minera del Norte (MINOSA, filial de AHMSA) adquirió el 81% de las acciones de Agro Nitrogenados mediante la capitalización de pasivos, según detalla el reporte de la empresa, que debió ser avalado por el comité de auditoría.

El reporte financiero menciona que el 20 de diciembre de 2013, Agro Nitrogenados firmó con una filial de PEMEX (Pro-Agroindustria, SA de CV) un contrato de compraventa de activos por 275 millones de dólares de la planta ubicada en la laguna de Pajaritos al sur de Veracruz, dedicada a la producción y venta de fertilizantes, la cual había parado actividades desde 1999, cuando sus trabajadores se declararon en huelga.

Y así fue como quedó concretada la venta de la planta por la que hoy Emilio Lozoya ex director de PEMEX y Alonso Ancira Elizondo están acusados por supuesta venta fraudulenta y corrupción.

Avala abogado de AHMSA compra de planta chatarra
Avala abogado de AHMSA compra de planta chatarra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avala abogado de AHMSA compra de planta chatarra