Auditorías detectaron desvíos de 4 mil 500 mdp con Miguel Ángel Yunes

Auditorías detectaron desvíos de 4 mil 500 mdp con Miguel Ángel Yunes

 

Detectan presunto daño patrimonial de 4 mil 500 millones de pesos
VANGUARDIA / EL TIEMPO

XALAPA, Ver.- Durante el último año del bienio del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares se detectó un presunto daño patrimonial de 4 mil 500 millones de pesos.

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, detalló que en las auditorías practicadas al ejercicio fiscal del 2018 se detectó un presunto daño patrimonial en 46 entes estatales.

Al entregar los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2018 ante los diputados, el Auditor general señaló que además 125 ayuntamientos presentaron presunto daño patrimonial por un monto de 330 millones de pesos.

En la sede del Poder Legislativo, detalló que encontraron inconsistencias en la aplicación de recursos públicos en obras públicas adquisiciones, pagos a prestadores de servicio, obras no terminadas, obras pagadas y no ejecutadas.

Así como volúmenes pagados en exceso, expedientes de obra incompletos o sin su proyecto original, obras asignadas sin cumplir las disposiciones de la ley, entre otras.

El funcionario indicó que este daño es mayor al detectado en la cuenta de 2017, que fue de mil 100 millones de pesos.

Precisó que se realizaron revisiones a las cuentas públicas de 328 entes fiscalizables, entes públicos, organismos autónomos, municipios y organismos paramunicipales, así como el sistema estatal anticorrupción.

Además, reveló que en la auditoría se realizó un informe complementario de ingresos de la Secretaría de Educación de Veracruz, sobre la deuda pública y sobre la situación que guardan los Institutos municipales de las Mujeres.

Recordó que una vez que la Comisión de Vigilancia emita el dictamen, se iniciará la etapa de investigación de las observaciones que puedan generar daño patrimonial o faltas administrativas, y que a su vez pueden derivar en denuncias penales contra los funcionarios públicos.

Portilla Vásquez agregó que de 2012 a 2018, el Orfis ha interpuesto 179 denuncias por observaciones en las Cuentas Públicas que están relacionados con 34 mil 758 millones de pesos, y ha logrado el reintegro de más de mil 617 millones de pesos a las arcas públicas.

Auditorías detectaron desvíos de 4 mil 500 mdp con Miguel Ángel Yunes
Auditorías detectaron desvíos de 4 mil 500 mdp con Miguel Ángel Yunes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Auditorías detectaron desvíos de 4 mil 500 mdp con Miguel Ángel Yunes