Atienden 1662 casos relacionados con violencia familiar

Atienden 1662 casos relacionados con violencia familiar
FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

FRONTERA, COAH.- La Coordinación Regional del Centro de Justicia de Empoderamiento para las Mujeres, en Frontera, atendió 1662 nuevas usuarias que solicitaron diversos servicios durante 2018.

De las 1662 mujeres el 92 % han presentada una denuncia ante el Ministerio Público en una área de Fiscalía que esta comisionada para llevar carpetas de investigación, ya sea por un delito de violencia familiar, delito sexual, incumplimiento a las obligaciones básicas, que en su mayoría son delitos denunciables, explicó Deyanira Nájera Muñoz, Coordinadora Regional del Centro de Justicia de Empoderamiento para las Mujeres, en Frontera.

Ante las denuncias el Ministerio Público dicta las medidas de protección que puede ser un delito de violencia familiar, de lesiones, amenazas, incluso delitos sexuales.

Dijo que los delitos donde esté en peligro la seguridad e integridad de la víctima, se dicta la medida de protección porque en su mayoría son delitos que implica algún tipo de violencia, familiar, física, psicológica y sexual.

“Es cuando se dan cuenta que son víctimas, hay que ponerle un alto porque el riesgo va aumentando cuando empiezas con las bromas, que pasan a la agresión verbal y luego física cada vez mayores”, sostuvo la entrevistada.

Comentó que existen casos de hombres que sufren violencia familiar al ser golpeados por sus parejas pero por el machismo no se atreven a denunciar, y que al menos en 2018 se vieron cinco casos que trató la Fiscalía.

“Tampoco podemos ignorar que los hijos también sufren violencia de los padres”, aclaró la titular.

Comentó que la mujer y el hombre de acuerdo al código penal reciben el mismo castigo cuando surge la violencia entre ambos.

La violencia se da muchas veces por la autoestima, depresión, en ocasiones con tendencia al suicidio.

En la violencia hacia las mujeres no hay rango de edad, ni estratos social o económico, hay profesionistas que la están viviendo, ellas mismas se preguntan que cómo es posible que siendo una mujer preparada lo haya permitido.

Atienden 1662 casos relacionados con violencia familiar

“Muchas veces lo permiten por el amor hacia la pareja, lo toleran porque dicen que primero están mis hijos, o el miedo a estar sola, otras tendencias son lo económico, y lo sentimental, a veces viene las descalificaciones de los hijos hacia la madre porque denuncia a su pareja”, concluyó Deyanira Nájera, Muñoz, Coordinadora Regional del Centro de Justicia de Empoderamiento para las Mujeres, en Frontera.

Atienden 1662 casos relacionados con violencia familiar
Atienden 1662 casos relacionados con violencia familiar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Atienden 1662 casos relacionados con violencia familiar