Arrancan las segundas mesas técnicas en energía en Saltillo

Arrancan las segundas mesas técnicas en energía en Saltillo

Participan del sector público CRE, CONAGUA, CNH, CFE y representantes estatales de energía

REDACCIÓN / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- Con el objetivo de seguir contribuyendo en los temas trascendentales de materia energética y en el desarrollo social y económico del país, la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y la Comisión de Energía de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), iniciaron las segundas “Mesas Técnicas: Combustible, Gas Natural y Electricidad, por la Seguridad energética de México”, en la Ciudad de Saltillo, Coahuila.

El programa dio inicio con el panel “Reservas de Gas Nacional: Garantía de Soberanía Energética” cuyo objetivo fue dialogar sobre la necesidad de México de incrementar la extracción de reservas de gas utilizando métodos no convencionales y reducir así la dependencia energética de las importaciones.

En este intercambio de ideas participaron el Senador Armando Guadiana Tijerina, Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Guillermo Pineda, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Christian Moya, Director General de Evaluación del Potencial Petrolero de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Luis Vázquez Sentíes, Presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

Se presentó un panorama general del gas natural en México en el que se destacó que el consumo ha crecido a una tasa superior al PIB duplicándose en los últimos 20 años, y que son los sectores eléctrico y petrolero quienes concentran la mayor demanda con un 75%.

Enfatizaron que el país tiene un gran potencial de producción estimado en 6,300 mpcd.

Las mesas técnicas de gas natural tocarán aspectos medulares en torno a la necesidad de desarrollar proyectos de infraestructura, transporte, asignación de gas natural y el desarrollo de recursos no convencionales en México.

En las mesas de combustibles se abordarán el financiamiento y necesidades para el desarrollo de infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles. Asimismo, se tocará el tema de las especificaciones y normatividad de los combustibles en México, mientras que en materia de comercialización se dialogará acerca de los precios de PEMEX y el mercado de importaciones.

En cuanto al sector eléctrico se buscará generar acciones para aprovechar nacionalmente los recursos energéticos de las regiones, a través del robustecimiento de la Red Nacional de Transmisión, promover el acceso a electricidad de bajo costo, mediante el fortalecimiento del mercado eléctrico mayorista, contribuir en la planeación ordenada e integral del Sistema Eléctrico Nacional para acompañar el crecimiento de la demanda nacional y fomentar la competitividad nacional e internacional de la industria mexicana, el fortalecimiento de cadenas de valor y la generación de empleo.

Por la tarde se darán cita los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado de Tamaulipas, quienes estarán acompañados de representantes del sector privado y de las instituciones asistentes al evento.

Arrancan las segundas mesas técnicas en energía en Saltillo
Arrancan las segundas mesas técnicas en energía en Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Arrancan las segundas mesas técnicas en energía en Saltillo