Aprueba INE conteo rápido y PREP para elección de Puebla

Aprueba INE conteo rápido y PREP para elección de Puebla
VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- De cara al Proceso Electoral Extraordinario que organizará en Pueblaluego de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso en diciembre pasado, el Consejo General del INE aprobó la creación de los comités técnicos que asesorarán el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares para la elección del próximo 2 de junio.

También aprobó la impresión de la documentación electoral que se usará en este mismo proceso, aunque por ahora no se incluyó el diseño de la boleta para emitir el voto a la gubernatura debido a que los consejeros analizarán si se incluye o no la fotografía de los candidatos a fin de generar la mayor equidad en la contienda.

La decisión, de acuerdo con algunos consejeros como Pamela San Martín, es que existe riesgo de inequidad en caso de coalición o alianzas, ya que la imagen de cada candidato aparecerá una vez por cada partido que lo postule, lo que implica que un candidato pueda tener mayor exposición que otros como ocurrió en la elección del año pasado.

En el caso de los conteos rápidos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que este mecanismo representa una aportación de la ciencia a la política, sin los que difícilmente se podría entender la estabilidad que ha proporcionado la democracia mexicana en las tres alternancias que han ocurrido en el Poder Ejecutivo y en múltiples casos en el ámbito local.

"Incrementan su importancia en la medida en la que se ha fortalecido el pluralismo y la competitividad en las contiendas”, dijo.

Aprueba INE conteo rápido y PREP para elección de Puebla
Aprueba INE conteo rápido y PREP para elección de Puebla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueba INE conteo rápido y PREP para elección de Puebla