Aplauden, ‘Los Empeños de una Casa’

Aplauden, ‘Los Empeños de una Casa’

 

REDACCIÓN/EL TIEMPO

SAN BUENAVENTURA, COAH.- La obra escrita por Sor Juana Inés de la Cruz fue todo un éxito en San Buenaventura.

La Alcaldesa Gladys Ayala Flores junto a los asistentes disfrutaron de la comedia de enredos presentada en el Club de Leones de forma gratuita y felicitaron a la sambonense Lic. Mabel Garza Blackaller por la dirección del libreto y al grupo de Teatro Luz del Norte.

Sor Juana Inés de la Cruz escribió “Los Empeños de una Casa”, por encargo de los marqueses de la Laguna, en el año de 1683. La obra retrata los intentos de los hermanos Don Pedro y Doña Ana por conquistar a sus respectivos prospectos amorosos: Doña Leonor y Don Carlos. El conflicto radica en que los pretendidos se encuentran enamorados entre sí.

La obra pertenece al género de las comedias de capa y espada, en donde los protagonistas forman parte del mundo de la corte y se baten a duelo por el amor de una dama.

Puede distinguirse la apropiación de Pedro Calderón de la Barca, el dramaturgo más admirado por la monja, a quien rinde homenaje.

Un indicador del éxito que tuvo en su momento es su representación en la provincia más lejana de Nueva España, Manila, Filipinas, en 1709 y hoy el Gobierno de Coahuila acerca a los habitantes de San Buena.

Al final la Alcaldesa Gladys Ayala hizo un reconocimiento a los actores y a la directora de la obra Lic. Mabel Garza Blackaller como digna representante del municipio y su destacada aportación cultural, felicitó a los habitantes por el lleno total del evento y apoyar a quienes logran trascender en sus facetas y profesión.

Los actores también agradecieron a la Secretaría de Cultura, el Instituto Politécnico Nacional y a la Presidencia Municipal de San Buenaventura por la convocatoria hecha a través del Departamento de Educación y Cultura, resaltando la hospitalidad de su gente.

Aplauden, ‘Los Empeños de una Casa’
Aplauden, ‘Los Empeños de una Casa’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aplauden, ‘Los Empeños de una Casa’