Afirman que no hay recorte federales

Afirman que no hay recorte federales

Reyes Flores Hurtado, asegura que no disminuyeron los recursos para Coahuila sólo que hay partidas no asignadas al Gobierno del Estado o los municipios

INFONOR / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- Lo que se ha señalado como déficit en la asignación de presupuesto federal es en realidad el ejercicio directo del recurso por parte de la Federación, aseguró el Delegado en la entidad Reyes Flores Hurtado.

“Hubo recursos extraordinarios que se destinaron a la entidad y que no se ejercieron por el Gobierno de Coahuila, sino directamente por la Federación, y ahí está el debate”, afirmó.

Indicó en este sentido que no se consideran como recurso a Coahuila los casi mil millones de pesos designados para desarrollo urbano de Acuña y Piedras Negras, que se ejercieron directamente por SEDATU “pero no los consideran como recurso público para Coahuila porque no lo ejerció directamente los municipios o el Gobierno del Estado”.

Citó como ejemplo el Fondo de Fortalecimiento Municipal, donde todos los municipios recibieron un 20 por ciento más en comparación con el año anterior, y la ampliación de la Carretera Rosita-Allende.

Lo anterior luego del recorte anunciado en el proyecto de presupuesto federal para 2020, que significaba 10 mil millones de pesos menos para la entidad; Reyes Flores dijo que en 2019 se ejercieron casi 44 mil millones de pesos en recurso federal.

“No tiene que ver con una disminución de recursos etiquetadas, hay una fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal y que determina cuanto le debe tocar en una operación matemática a cada estado y luego los paquetes extraordinarios son los que se van a discutir por el Congreso”, apuntó.

Indicó que de haber una disminución de algún ingreso federal habrá también ajuste en la repartición, como en el caso de la Zona Franja Fronteriza, aunque recalcó que tiene una lógica aquí pues la idea es que Coahuila es un estado fronterizo, y lo que se debe hacer es dinamizar el crecimiento de dichas ciudades y eso se logra haciéndolas más competitivas.

El funcionario federal se comprometió a que una vez terminada la discusión del presupuesto para el próximo año, lo que se espera sea este mismo viernes, la Delegación a su cargo hará públicos los recursos rubro por rubro, tanto los asignados como los extraordinarios.

En el caso del Fondo Minero, expresó que se está privilegiando la infraestructura educativa, aunque aclaró que serán los diputados federales los que determinen su repartición; agregó que los recursos que dejen de llegar a los municipios se determinará asignarles bolsas concursables u otras fuentes de recursos.

Afirman que no hay recorte federales
Afirman que no hay recorte federales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Afirman que no hay recorte federales