‘A trabajar con lo que hay’ Alcaldes
DOLORES GUERRERO/REPORTERATodos han sufrido importantes reducciones, pero tienen que buscar la manera de salir adelante y ajustarse cinturones
Luego de que la Federación entregara menos participaciones en este mes de noviembre a los diferentes municipios de la región, estos afirmaron que se debe de trabajar con lo que hay, “no podemos hacer nada al respecto y nos tendremos que acoplar a los recursos que van llegando”.
En promedio es un 16 % menos de lo que cada uno recibía mensualmente, “Tuvimos que tomar el dinero que teníamos guardado para los aguinaldos y completamos la quincena, pero confiamos en que con los ajustes que estaremos haciendo recuperaremos el dinero de los aguinaldos en lo que ya estamos trabajando,” explicó Alfredo Paredes López, Alcalde de Monclova.
Añadió que se está entrando en una clara recesión económica, “estos recortes no son porque sí, el Gobierno Federal tuvo menos captación de recursos a través del IVA y del ISR, por eso todos los municipios del país nos hemos visto afectados con dichos recortes presupuestales, es el momento de que todos nos ajustemos el cinturón y que junto con la Iniciativa Privada hagamos un frente para sacar adelante el municipio”.
Mientras que en Sacramento, la Alcaldesa Yajaira Reyna Ramos, dijo que la “rebaja” que le hicieron fue de 400 mil pesos, sin embargo, en el mes de mayo, recibió un excedente que no esperaba, lo que le permitió hacer ahorros y pagar cosas pendientes que dejó la pasada administración.
“Desde el primer día de mi administración se hicieron los ajustes correspondientes, hice una planeación anual para saber que se estaría haciendo, cuanto se gastaría, todo esto con el firme propósito de sacar adelante a Sacramento,” dijo la Presidenta Municipal.
Añadió que ahí no van por el dinero, sino para tener un mejor municipio e incluso, dijo que los regidores son directores a la vez, esto porque se ahorra el recurso, son personas operativas y muy trabajadoras, todos hacemos de todo con tal de que Sacramento salga a flote.
Finalmente, dijo que este primer año fue de pagar finiquitos, saldar deudas y arreglar todo lo necesario, sin embargo, dijo que para el 2020 Sacramento tendrá lo mejor pues ya le toca a este municipio tener un significativo avance.
Lamadrid, con 850 mil pesos de presupuesto tuvo una reducción de 650 mil pesos, dejando a este municipio con tan sólo 250 mil pesos de presupuesto, es uno de los municipios más afectados de la entidad en esta reducción.
Lamadrid, es un municipio pequeño, pero con muchas necesidades, la reducción de 650 mil pesos prácticamente nos deja con una cuarta parte de lo que teníamos para trabajar, dijo el Alcalde Andrés Vázquez Garza, quien resaltó que tendrá que ir nuevamente a la Ciudad de México a tocar puertas y ver si consigue más recursos.
Esta situación se vuelve complicada, ya que un 85 % de los habitantes dependen de actividades agropecuarias y los presupuestos en estos rubros también han sido reducidas drásticamente.
Mientras que el Mágico Pueblo de Cuatro Ciénegas, sufrió una reducción de 300 mil pesos, su Alcaldesa Yolanda Cantú Moncada, explicó que se tiene una buena planeación y estará analizando con su tesorero y con el cuerpo edilicio la forma en que van a trabajar ante un menor presupuesto.
“Hasta el momento no nos hemos visto afectados en gran medida, hemos tenido que eliminar algunas cosas que pensábamos realizar, pero creemos que las podremos posponer para hacerlas el año entrante, que confiamos pueda ser mejor que este”, concluyó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema