Vulnera arancel al acero nuevo acuerdo comercial con EU: CANACERO

Vulnera arancel al acero nuevo acuerdo comercial con EU: CANACERO
INFONOR/EL TIEMPO

La industria del acero en México ha venido acompañando la renegociación de NAFTA 2.0 entre Estados Unidos y México.

"Resulta difícil entender cómo México podría aceptar actualizar NAFTA sin resolver la problemática creada por la aplicación de la medida bajo la sección 232, que deja en completa desventaja un sector estratégico, como el del acero, al permitir que  Estados Unidos mantenga vigente aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas de acero, afectando directamente al sector siderúrgico y su cadena de valor", menciona comunicado de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO).

Sostiene que la medida 232 es incongruente con los principios de libre comercio, por lo que no debe coexistir con un NAFTA 2.0, ya que es un precedente que vulnera el acuerdo y pone en riesgo el libre mercado de la región.

"Si bien hoy los sectores de acero y aluminio son los afectados, debemos tener presente que en cualquier momento pueden afectarse otros sectores bajo este supuesto nulificando los beneficios del tratado", señala.

Ante esto es imperativo, subraya, el Gobierno mexicano defienda a su industria nacional y exija la exclusión de México de la Sección 232 antes de llegar a un entendimiento en principio.

A la vez y mientras esto se logra, consideró que México debe imponer de inmediato medidas espejo contra las importaciones de acero de Estados Unidos para nivelar la cancha de juego y tener una posición sólida de negociación.

"Debemos considerar que en el primer mes de aplicación de la medida las exportaciones de acero de México han caído en un 37 por ciento mientras que las de Estados Unidos a México se han mantenido y Estados Unidos mantiene un fuerte superávit en este sector que no se ha hecho jugar en la negociación al no haberse aplicado estas medidas espejo dejando a la industria nacional en franca desventaja", destaca el documento.

Puntualiza que la industria siderúrgica mexicana cuenta con la capacidad para cubrir la demanda de acero de sus cadenas de valor en México. Además existen muchos otros orígenes de suministro sofisticado, como Europa y Japón, con quienes tenemos firmados tratados de libre comercio para servir este mercado y que tienen libre acceso sin arancel de ningún tipo al mercado mexicano.

Vulnera arancel al acero nuevo acuerdo comercial con EU: CANACERO
Vulnera arancel al acero nuevo acuerdo comercial con EU: CANACERO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vulnera arancel al acero nuevo acuerdo comercial con EU: CANACERO