VENZA AL SUICIDIO
HÉCTOR SOSA/REPORTEROPara concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve desde el año 2003 cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Coahuila y propiamente la Región Centro y Carbonífera para prevenir suicidios, la Secretaría de Salud dispone una Línea de Vida 911 donde se brindan primeros auxilios psicológicos a quienes llaman y están en crisis de depresión o nerviosa.
“El especialista da una ayuda breve e inmediata a la persona para restablecer su estabilidad emocional, luego canalizarlo a un Centro de Salud para su tratamiento y seguimiento”, explicó Sandra Villanueva del Toro, Psicóloga de Línea de Vida.
A la línea 911 puede hablar tanto la persona que está sufriendo, como el familiar para pedir una asesoría de cómo ayudar a su familiar. Del 911 enlaza a los psicólogos que brindan la contención o la intervención en crisis, tras esto una vez ya estabilizados emocionalmente, canalizarlos a tratamiento psicológico en DIF, CEDIF, CAIF de la región.
Indicó que los operadores o telefonistas del C4 que atienden el 911 están capacitados para hacer el enlace e inmediatamente con la línea telefónica del psicólogo.
Semanalmente, dijo, si se han recibido varios intentos de suicidio, pudieran ser tres a la semana, las edades de los 15 a 29 años de edad, los más vulnerables son los adolescentes o adultos jóvenes.
Apuntó que los factores de riesgo de suicidio, los principales son las enfermedades mentales, la depresión y los trastornos por consumo de alcohol o el abuso de sustancias, otro factor de riesgo son las situaciones de violencia principalmente la violencia familiar o sexual, las sensaciones de pérdida más que nada pérdida de empleo, pérdida de relación de pareja culminación de noviazgo o divorcio fallecimiento de familiar o amigo, el entorno social y cultural.
Incluso se dan también crisis momentáneas o acto impulsivo por alguna problemática, los principales pueden ser rupturas, enfermedad crónica o algún dolor.
El módulo se encuentra en el Hospital General Amparo Pape de Benavides y frecuentemente se brinda información sobre la línea de vida 911 a la población que acude al hospital, para que sepan y puedan pasar el número a alguien que lo necesite.
Detalló que la línea ya funcionaba anteriormente mediante un 01 800 pero con el 911 apenas estos meses las 24 horas del día los 365 días del año y la llamada es confidencial y si ayuda mucho porque con el simple hecho de que alguien le escuche a una persona en crisis, si se reduce en mucho el nivel de ansiedad y mediante la línea telefónica se logra el equilibrio emocional.
Dijo que se han tenido casos de intentos de suicidio que llegan al área de urgencias del Hospital hay coordinación con psiquiatría y si se requiere internarse a la persona se canaliza al Centro de Salud Mental CESAME de Saltillo.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema