¡Vamos a votar!

¡Vamos a votar!

 

 

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

Una jornada electoral histórica se vivirá hoy 01 de julio, la más grande y compleja debido a que se elegirá Presidente de la República, Diputados, Senadores, gubernaturas en 9 Estados, Diputados Locales y Ayuntamientos.

Alicia Margarita Robles Pérez, Vocal Ejecutiva del Distrito 03 del INE explicó que con la organización del Instituto Nacional Electoral (INE) se realiza el proceso federal para la renovación de la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

En tanto, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) está al frente del proceso local para la renovación de los Ayuntamientos de la entidad.

Ambas votaciones se realizarán en 3 mil 761 casillas únicas. Es decir, los electores podrán sufragar en un mismo lugar para los cuatro cargos que estarán en juego.

Cada casilla contará con un presidente, dos secretarios y tres escrutadores; un secretario y un escrutador más que en otros procesos para facilitar las labores debido a la carga de trabajo.

Tras el cierre de las casillas, los mismos funcionarios harán el conteo de votos tanto de cargos federales como de los locales; después, parte de la documentación irá a juntas distritales del INE y otra a los comités municipales del IEC para que cada uno de los organismos alimenten su respectivo Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP).

 

ELECCIÓN HISTÓRICA Y COMPLEJA VIENE DE PORTADA HÉCTOR SOSA/REPORTERO

Indudablemente es una elección histórica en la que estaremos renovando presidentes, senadurías, diputaciones y muchos de los cargos a nivel local de cada una de las entidades federativas, exceptuando Baja California y Nayarit, las otras 30 entidades federativas estarán teniendo elecciones hoy primero de julio; Nayarit y Baja California tendrán también de Presidencia, Senadurías y Diputaciones, pero no elecciones de carácter local.

“A nivel nacional el padrón electoral es de alrededor de 88 millones de mexicanos que reclama al Instituto Nacional Electoral INE un compromiso inconmensurable en todas las actividades, y ciertamente la ciudadanía y la patria lo merecen”, expresó Alicia Margarita Robles Pérez, Vocal Ejecutiva del Distrito 03 del INE.

En el Estado de Coahuila el listado nominal es de un total de 2 millones 154 mil 098 ciudadanos que podrán ir a votar este domingo 01 de julio, quienes tramitaron en algún momento su credencial de elector acudieron al módulo a recogerla y que ya ahorita está plenamente registrados en la lista nominal y con que presenten su credencial es más que suficiente para poder ejercer el voto.

Los jóvenes tienen en sus manos un gran poder de decisión para poder definir quiénes serán los que integren los órganos legislativos y ejecutivos de este país.

A nivel nacional el 40 por ciento de los que integran la lista nominal son jóvenes y que de alguna manera permea también en Monclova y en todo Coahuila.

INE EN SESIÓN PERMANENTE

A partir de las 7:30 horas de este domingo 01 de julio en el Distrito 03 del INE se instala una sesión permanente a efecto de darle seguimiento a todo lo que suceda durante la Jornada Electoral, sesión que concluye hasta que se reciba el último paquete que se tenga en el Distrito.

En el 03 Distrito se tiene un listado nominal de 313 mil 766 ciudadanos los que podrán tener garantizada una boleta el día de la jornada electoral directamente en cada una de las casillas que corresponde y esta casilla viene indicada su número en la credencial para votar.

Ante alguna duda de donde va estar su casilla usualmente se ponen en sus lugares tradicionales pero si hay varias que se cambian de lugar, pueden checarlo en la página del INE www.ine.mx o bien pueden checar los periódicos de mayor circulación.

CASILLAS ESPECIALES

Serán 549 casillas las que tendrá el Distrito 03 que corresponde a los 12 municipios que integran el distrito y dentro de estas 549 casillas habrá 3 especiales para aquellos ciudadanos que están en tránsito y que por algún motivo no se encuentran dentro de su sección electoral, por motivos de trabajo de recreación o el motivo que sea, ellos podrán acudir a su casilla especial módulo que estará dotado por un equipo de cómputo que tendrá cargado la lista nominal de todo el país, ahí podrán votar, se les da su credencial y se les podrá decir porque tipo de elección podrán estar votando.

Estará una en Sabinas, dos en Monclova serán dos en el CECATI número 9 en Boulevard H. Pape y Boulevard Ejército Mexicano serán dos casillas especiales cada una como marca la ley nada más tendrá 750 boletas es decir que se podrá atender a mil 500 ciudadanos en tránsito que deseen votar el día de la jornada electoral.

ELECCIÓN INCLUYENTE

Todas las 549 casillas están dotadas de su sistema braille a efecto de que si el ciudadano tiene alguna discapacidad visual puedan usar la plantilla y emitir su sufragio de esa manera haciendo la lectura conforme a ellos lo han aprendido, aquellas personas con discapacidad motriz una mampara especial que se les colocará en la silla de ruedas o en el lugar donde ellos se puedan acomodar también se les acercará de modo que puedan votar con secrecía, sin embargo sin tenerse que parar en la mampara que sabemos es un poco más grande.

Apuntó que se tendrá una serie de protocolos en esta elección porque se busca sea una elección incluyente en todos los sentidos.

NOTARIOS PÚBLICOS

Para dar fe de cualquier incidencia que pida el funcionario de casilla se realizó un acuerdo con los Notarios Públicos para estar brindando el servicio de dar fe pública de algún asunto o de algo que esté pasando pues sin ningún costo el Notario Público generará el acta correspondiente.

¿A QUÉ HORAS INICIA LA ELECCIÓN?

El inicio de la elección, es muy oportuno que lo comentemos, las casillas se empiezan a instalar a las 7:30 de la mañana si ya llegaron los 6 funcionarios propietarios si por alguna razón no llegan, la ley nos marca que hasta las 8:15 se empezará a integrar la casilla con los funcionarios que tengamos suplente.

Esto implica que ya tenemos un atraso y apenas a las 8:15 el secretario va a iniciar con el conteo de cada una de las boletas que está recibiendo y se empezará a instalar la casilla como tal.

Dependerá mucho de la habilidad y la rapidez con la que se cuente, el tiempo que requieran porque recordemos para ser funcionarios de casilla se requiere única y exclusivamente tener 18 años y su credencial para votar y con eso es más que suficiente para que pudiera haber sido elegido funcionario de casilla.

Tenemos un amplio espectro de características y cualidades de cada uno de los funcionarios de casilla, algunos lo harán rápido algunos requerirán más tiempo, pero eso es totalmente normal, entonces, después de que cuenten las boletas y demás empezará la votación.

Si estamos hablando de que a las 8:15 si llegó a faltar un funcionario se empieza a integrar la casilla, es muy probable que a las 9:00 de la mañana empiece la votación en algunas otras casillas o poquito tiempo después, esto es normal es importante saberlo para que no se desesperen y les den oportunidad a los funcionarios de casilla que integren de manera adecuada la casilla y puedan empezar a abrir la votación al presidente de casilla para que los funcionarios puedan votar.

Pidió a los funcionarios propietarios que acudan para que permitan que la votación inicie lo más temprano posible, pero sino, la integración se tardaría un poco más pero está dentro totalmente de los que marca la ley.

A VOTAR

Posterior a ello se iniciará la votación, los ciudadanos tendrán que presentar su credencial, se buscará en la lista nominal, en esta ocasión como una medida de protección de datos personales ya no trae el domicilio de los ciudadanos únicamente trae los datos geo electorales que permiten ubicar al ciudadano en que casilla deberá pasar a votar, eso es muy importante para que tengan confianza también los ciudadanos.

Estas listas nominales la ley prevé que se les debe de proporcionar a los representantes de partidos políticos, entonces los representante también están observando a efecto de que la persona que vote sea la que tiene el derecho a votar y que nadie está votando de manera inadecuada.

Pasan, se les da el número de boletas, Presidente Senadores, Diputaciones, Ayuntamientos y posterior a ellos se les pondrá tanto en la lista nominal el sello de voto y en el pulgar derecho les pondrán una tinta indeleble que no va a desaparecer porque le pongamos algún tipo de solvente. Eso es importante que tengamos la seguridad es uno de los candados que tenga la elección.

EL MARCADOR

El marcador de boletas cuando pasen a votar no se borra, es una cera especial que se hace con una química de algunos aceites que permita que quede marcado la boleta y que por más que intenten borrarle no lo podrían hacer. Entonces tengan la certeza de que esa marcadora de boletas va a funcionar, si alguien quiere llevar algún tipo de implemento para poder votar, adelante, sin embargo lo importante es que van a contar con un implemento para poderlo hacer y que no se va a borrar.

A las 18:00 horas concluye la elección, antes si ya todas las personas en la lista nominal han votado que realmente no se presenta, pero también a las 18:00 horas ya no hay ningún funcionario formado o posterior a las seis si hay ciudadanos formados pero todos los que estén formados hasta las 18:00 horas con posterioridad del cierre ya no podrán votar.

CIERRE DE VOTACIONES

Los funcionarios de casilla empezarán a contar en la lista nominal cuántos votaron, habrá un ejercicio simultaneo en el escrutinio y cómputo, se estará por un lado haciendo el escrutinio y cómputo de los Ayuntamientos y por otro lado el escrutinio y cómputo de la Presidencia de la República y al estar contando las boletas y cuántos votos son para cada partido se procederá a llenar un cuadernillo de operaciones y al final estos datos se procederán a trasladar a la acta de cada una de las elecciones.

CONTEO RÁPIDO

Es muy importante señalar que cuando se va llenando el cuadernillo de operaciones, un capacitador en algunas casillas muestra que enviarán de oficinas centrales se va a ir a revisar o se van a tomar los resultados de la elección de Presidente y que se denomina conteo rápido, nos estarán trasmitiendo al Consejo Distrital los resultados de esa casilla y aquí nosotros lo estaremos capturando para enviarlo a México y posterior a las 22:00 horas, tendremos el resultado de toda esta muestra que maneja.

Es una tendencia de cómo está siendo la votación en relación a votación para Presidente de la República y de esa manera podremos tener de forma cerca y oportuna la tendencia de la votación que se vaya teniendo gracias a ese conteo rápido de casillas muestra.

El programa de resultados preliminares los capacitadores tomarán foto a cada una de las actas y se subirá a internet, se tendrá acceso a internet para revisar cada una de las actas, aquí estaremos recibiendo paquetes hasta que llegue el último y en eso concluirá la jornada electoral.

¿Porque la elección se considera la más grande de la historia?

SE ELEGIRÁ:

+ Presidente de la República

+ 500 Diputados

+ 128 Senadores

+ 9 Gubernaturas

+ 16 Alcaldías de las Ciudad de México

+ 1, 596 Ayuntamientos

+ 972 Diputados Locales

+ 184 cargos locales

¡Vamos a votar!
¡Vamos a votar! 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Vamos a votar!