Una de cada nueve personas pasa hambre

Una de cada nueve personas pasa hambre
VANGUARDIA / EL TIEMPO

ESTADOS UNIDOS.- El número de personas que pasan hambre en el mundo ha aumentado en los tres últimos años hasta niveles de hace una década y en 2017 fue de unos 821 millones de personas, es decir, en torno a uno de cada nueve habitantes del planeta, informó hoy la ONU.

En 2016, la cifra se situó en unos 804 millones de seres humanos, según el informe "Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”.

"La situación está empeorando en América del Sur y la mayoría de las regiones de África; igualmente, la tendencia a la baja de la subalimentación observada en Asia hasta hace poco parece estar ralentizándose considerablemente", lamenta el texto.

En Sudamérica, el informe indica que la prevalencia de subalimentación creció de un 4.7 por ciento en 2014 a un 5.0 por ciento de la población estimado en 2017.

Estas tendencias pueden ser el resultado "de la persistencia de los precios bajos para la mayoría de los productos básicos exportados, especialmente el crudo, que han mermado los recursos financieros para la importación de alimentos, reducido la capacidad de los gobiernos para invertir en la economía y reducido en gran medida los ingresos fiscales necesarios para proteger a las personas más vulnerables", afirma la ONU.

En total, el estudio calcula que en América Latina hay 32.3 millones de personas subalimentadas, 21.4 millones de ellas en América del Sur.

Un escaso acceso a los alimentos y, especialmente, a alimentos saludables, contribuye a la desnutrición, así como al sobrepeso y la obesidad. "El costo más alto de los alimentos nutritivos, el estrés que significa vivir con inseguridad alimentaria y las adaptaciones fisiológicas a la restricción de alimentos ayudan a explicar por qué las familias que enfrentan inseguridad alimentaria tienen un riesgo más alto de sobrepeso y obesidad", explican los expertos.

La región más afectada por el hambre es el este de África, una zona azotada por conflictos en países como Eritrea y Sudán del Sur. Aquí, el 31.4 por ciento de la población se considera desnutrido.

El informe anual es elaborada de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), elFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), laOrganización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD) y el Programa Mundial de Alimentos(PMA).

Una de cada nueve personas pasa hambre
Una de cada nueve personas pasa hambre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una de cada nueve personas pasa hambre