Tiende la mano a productores de manzana Enrique Martínez

Tiende la mano a productores de manzana Enrique Martínez

SALTILLO, COAH.- Después de que la helada de -8 grados que cayera sobre la serranía de Arteaga y se perdiera la mayor parte de la producción de manzana de este 2018, calculada en 600 millones de pesos, es decir, 2 millones de cajas de manzana para los productores de la Sierra de Arteaga.

Acuerdos a la medida…

Durante la reunión con los productores de manzana estuvo presente Fermín Montes Cavazos, coordinador de Delegaciones de la SAGARPA en representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa y Enrique Martínez y Morales, Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El acuerdo entre el Gobierno Federal y los productores fue que se abriera una mesa de trabajo por medio de Bernardo Chuck gerente de la Financiera en Coahuila, lo que permitirá tener un ágil desglose y recuento de los daños reales y la implementación de nuevos proyectos, los cuales recibirían todo el apoyo del gobierno federal.

Todo el apoyo…

Enrique Martínez y Morales señaló que recibirán todo el apoyo para que puedan producir manzanas mediante proyectos apoyados por la Financiera Nacional. Durante la reunión se dio información a los manzaneros afectados por la helada atípica, algunos de ellos ya conocían los programas federales y otros se sintieron interesados. “Para enfrentar la contingencia, hay que hacer trajes a la medida de cada quien”, señaló Enrique Martínez en entrevista exclusiva con Marco Saucedo, después de haber terminado la reunión con los productores de manzana. El apoyo debe de ser personal, ya que cada uno presenta características diferentes, algunos ya son clientes de Financiera Nacional, lo que permite una cantidad de apoyos como quitas hasta del 50 %, además de que las cosechas estaban aseguradas y si el seguro tarda en pagar, la dependencia les presta mientras esperan el pago.

Adicionalmente se les puede otorgar desde el 25 % hasta tres millones para nuevos proyectos que van a deseen emprender de manera inmediata. Lo más importante señaló es que “el Gobierno del Estado logre por medio del Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme (con quien sostuvo una reunión posterior a los acuerdos) la declaración de emergencia. Esto permitirá a aquellos que no están asegurados y no cuentan con financiamientos, tener tramites más rápidos, sacando los créditos inmediatos con tasas bajas, según el proyecto y el monto de los nuevos créditos solicitados, los cuales contarán con -3% menos en las tasas de interés.

Créditos sin límites…

No hay límite en el monto, pero si varían las tazas dependiendo del tamaño del crédito solicitado. Si es para pequeño productor y el monto es menor a 250 mil pesos la taza con los tres puntos de apoyo menos sería de 6.5% para Mujeres y 7% para hombres; si el monto va de 250 mil pesos hasta 15 millones de UDIs, que son aproximadamente 85 millones de pesos, cae en el rango de producción primaria y quitándole los tres puntos porcentuales que estamos ofreciendo, la tasa queda en 9.9% fija a corto plazo y si es a largo plazo sería una taza variable y si es mayor a los 85 millones se va a una tasada 12.9 %.

Enrique Martínez y Fermín Montes, viajaron desde la ciudad de México para atender personalmente la situación atípica que afecta a los productores de Manzana de la Sierra de Arteaga, demostrando así el interés por su tierra y por su gente. El gobernador Miguel Riquelme hizo una importante solicitud para que se declare zona de desastre la producción de manzana.

Tiende la mano a productores de manzana Enrique Martínez
Tiende la mano a productores de manzana Enrique Martínez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tiende la mano a productores de manzana Enrique Martínez