Termina castigo para la LMB

Termina castigo para la LMB
Agencias/El Tiempo

La Major League Baseball (MLB) y la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) firmarán por primera vez un convenio para la transferencia de peloteros mexicanos, en el cual el jugador menor de 25 años recibirá 100% del bono de la firma y su equipo mexicano, a manera de compensación, 35% del valor de la transacción.

El nuevo sistema, idéntico al que la MLB firmó recientemente con las ligas de Japón y de Corea del Sur, tendrá dos años de vigencia. También estipula que recibirán su bono completo los peloteros mexicanos mayores de 25 años y con seis años de experiencia en la LMB que sean negociados con los clubes estadunidenses. En estos casos el porcentaje de la compensación para sus equipos dependerá del monto del bono de la firma.  El acuerdo entre ambas partes está listo, pero se firmará en enero cuando sea aprobado en la asamblea de dueños que está integrada por 30 equipos mexicanos.

Así, los clubes comenzarán a negociar a sus peloteros prospectos luego de que desde el 20 de junio último la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas, Robert Manfred, prohibió a sus afiliados negociar con la LMB.  El veto se extendió durante seis meses en buena medida porque la liga mexicana y los dueños de los equipos, quienes invierten en el desarrollo de los peloteros, se resistieron a que las Grandes Ligas les impusiera condiciones que consideraron desventajosas: el 35% de compensación de una transacción no repone la inversión que realizaron.

La molestia de los dueños se exacerbó cuando se enteraron de que en el memorándum del veto de la MLB se culpó a la liga mexicana de cometer actos de corrupción, de eludir las reglas del Sistema de Talento Internacional Amateur de las Grandes Ligas y de obstaculizar el desarrollo de los peloteros. El venezolano Arturo Marcano, abogado y especialista en la firma de peloteros internacionales con equipos de Grandes Ligas, explica que la LMB no tuvo margen para negociar el convenio.

El director jurídico de MLB, Dan Halem, fue muy claro en establecer que si no se aceptaban las condiciones, ya no comprarían peloteros mexicanos. Sobre dicho amago, Marcano aclara: tampoco los estadunidenses tenían la intención de dejar de ser socios de los mexicanos. E

l experto en contrataciones de peloteros explica que el mejor beisbol del mundo, que genera ganancias superiores a los 10 mil millones de dólares anuales, no tiene prisa por adquirir al talento que hay en México porque firmó en los dos últimos años a mil 200 peloteros de la República Dominicana y de Venezuela, los cuales ya no caben en su estructura y por lo tanto no saben qué hacer con ellos.

Marcano califica como “absurdo” los dichos de los estadunidenses de que el acuerdo incentivará la producción del talento mexicano y explica por qué: “La MLB no va a montar en México las academias de peloteros como las que existieron en la República Dominicana y en Venezuela. Las academias ya no existen desde que los ‘buscones’ se dieron cuenta de que les convenía más rastrear y vender prospectos.

“Quienes pueden generar talento son los equipos de la liga mexicana o la Academia González, pero si las Grandes Ligas restringen las ganancias de estas academias, éstas van a reducir los montos de inversión. Nadie quiere invertir 1 millón de dólares para obtener 1 millón 100 mil dólares. No vale la pena. No es negocio.

Es algo loco que la MLB diga que hace esto para ayudar a los peloteros o a México”, agrega.

Los abusos y excesos de los “buscones” ocasionaron que la MLB interviniera para regularlos.

Desde hace cuatro meses arrancó en República Dominicana y en Venezuela un programa piloto llamado Partnership, que consiste en implementar reglamentaciones para la realización de controles antidopaje y evitar que firmen jugadores de manera anticipada.

Termina castigo para la LMB
Termina castigo para la LMB 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Termina castigo para la LMB